SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Sexsomnia, el trastorno que provoca actos sexuales mientras duermes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No se trata de un problema psiquiátrico, es un trastorno del sueño que provoca actos como la masturbación, coito o vocalizaciones de contenido sexual que, al despertar, no podrás recordar.

La historia de tus amigos sobre cómo pudieron tener sexo cuando estaban dormidos, posiblemente es real. La sexsomnia es un trastorno del sueño que provoca actos como la masturbación, coito o vocalizaciones de contenido sexual que, al despertar, no podrás recordar.

Al igual que el sonambulismo, se trata de una parasomnia ligada al sueño NO-REM, es decir, estos ciclos de ondas cortas y largas divididas en cuatro fases que corresponden a la relajación y descanso. Esta no está relacionada con sueños con contenido sexual, los que padecen este fenómeno ni siquiera podrán acordarse de lo que hicieron al día siguiente, explica EFE.

La Academia Americana de Medicina del Sueño por el momento, aún no incluye a la sexsomnia en la clasificación de trastornos de sueño. Sin embargo, cada vez se habla más de ella y causa curiosidad por su rareza. Los primeros datos sobre estos casos son de 2000.

Médicos especialistas de la Sociedad Española del Sueño (SES) explicaron para EFE que, a pesar de lo que se creía, la sexsomnia no es una enfermedad psiquiátrica. Tampoco se tiene bases de que su origen se deba a un trauma sexual o antecedentes de abusos en la infancia.

Sobre este tema se tiene pocas cifras concretas. No obstante, los expertos detallan que puede darse una vez en la vida o repetirse muy a menudo sin que se tenga conciencia.

Asimismo, los especialistas creen que no exista algún componente genético que la provoque sino, más bien, se deba a otros factores como falta de sueño o estrés.

Estudio del sueño

Los médicos de la SES recomiendan que, en el caso de que se detecte algo parecido a la sexsomnia, las personas deben acudir cuanto antes a especialistas; por ejemplo, un neurólogo.

Al igual que con otros trastornos del sueño, la prueba que se realiza en los pacientes consiste en pasar una noche en el hospital para ser monitoreados.

Peligros e implicaciones legales de estos casos

Aunque para algunas parezca algo divertido, se debe tener mucho cuidado porque el sujeto puede llegar a cometer actos sexuales no consensuados y no acordarse de nada.

De la misma manera, en varias ocasiones se utiliza el concepto de la sexsomnia para justificar una violación real.

SES registró un caso de un joven que denunció haber sido violado por su jefe después de que los dos hombres compartieron una cena. Su empleador le ofreció quedarse a dormir en su casa porque ya era tarde para que tomara el tren hacia su domicilio. Al día siguiente, el chico se levantó con dolor e irritación en la región anal; de inmediato, acusó a su jefe de agresión sexual. Sin embargo, tras varias pesquisas, se descubrió que el trabajador tuvo un episodio de sexsomnia y su jefe le hizo insinuaciones que el empleado correspondió.

¿Hay algún tratamiento?

La Sociedad Española del Sueño subraya que cuando los pacientes reciben un diagnóstico sus niveles de ansiedad bajan, lo que provoca la disminución de episodios de sexsomnia, reporta EFE.

A pesar de que se trata de un trastorno muy poco documentado y complejo, los expertos lo tratan de la siguiente manera:

1. Se debe descartar los factores desencadenantes, esto quiere decir que es recomendable tener un sueño adecuado (dormir 8 horas al día y no estar estresado).

2. En la mayoría de estos casos se trata con fármacos de la familia del Valium.

tracking