SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Sexualidad: Manual para superar una ruptura amorosa

Al final de una relación, los individuos entran en un proceso de duelo. Esta etapa puede ser para la reflexión o para 'sacar un clavo, con otro'. Un experto afirma que todo es cuestión de sentirse listos, incluso si es que piensas en un 'remember'

WhatsApp Image 2023-07-27 at 10.01.33
El principal dilema tras una ruptura es cuánto tiempo esperar para tener sexo nuevamente.referencial

Cuando una relación se acaba siempre hay dos caminos: el de reconstrucción a través de la reflexión o a través de nuevas experiencias. Muchas personas escogen estar solas un lapso de tiempo, mientras que otras 'saltan' a los brazos de alguna nueva conquista.

En una encuesta rápida, hecha en redes sociales, en la que interactuaron 60 personas, sin distinción de género, el 56% respondió que esperaría superar a su ex antes de tener sexo, mientras que un 32% dijo que enseguida. Pero ¿Qué recomiendan los expertos?

El psicólogo sexólogo Diego Guaranda explica que esto dependerá del "círculo de creencias" de cada persona. Es decir, no es malo ni bueno, es lo que cada individuo cree que está bien en su proceso.

WhatsApp Image 2023-07-27 at 10.01.33 (1)
Tener o no sexo justo después de una ruptura, dependerá del proceso de cada individuo.REFERENCIAL

Aquellos que guardan duelo

Si se espera superar al ex, Guaranda explica que es un indicador de responsabilidad con las emociones propias. En este caso, la persona prefiere sanar o 'desintoxicarse' de lo recientemente vivido antes de querer interactuar de forma sexual con otras personas.

"Empezar una relación enseguida, tras la ruptura, hace que se repitan patrones dañinos. Es importante aprender de cada etapa".

IMPOTENCIA SEXUAL

Aliméntate bien para un mejor desempeño sexual

Leer más

El sexólogo indica que, aquellos decidieron tomarse un tiempo, en los primeros intentos de volver a 'cuerpear' suelen sentir miedo y ansiedad; estas, deben ser señales de que no se está listo del todo para volver a interactuar. Recuerda que el luto es un espacio para dejar ir la relación y no para idealizar un regreso con quien se terminó el romance.

Sexo enseguida

Si se cree que volver a intimidar es el camino, no es un error. Eso sí es importante preguntarse por qué se lo hace. En este lado de 'la moneda' está bien cuando simplemente no se quiere limitar la vida sexual, pero si se lo hace con el fin de llenar un vacío generado por la ruptura, entonces se está alargando el proceso de duelo. Esta impulsividad puede que haga que tras el acto sexual muchos se sientan mal o culpables, cuando debe ser un espacio para el disfrute.

vph

Sexualidad: Aprende de detectar los síntomas de la infección del virus del papiloma humano

Leer más

'Un clavo sí saca a otro clavo', pero no es lo ideal. El sexólogo asegura que este escenario da paso a que se generen nuevas dependencias, más aún si lo único que se busca es dejar de sentir dolor por la relación terminó.

¿Y un 'remember'?

Los famosos 'remembers', que en inglés significa recuerdos, término que se utiliza para hablar de volver a tener relaciones sexuales con un ex, tampoco están prohibidos. Sin embargo, se debe saber separar lo físico de lo emocional. Si se tiene sexo con la o el ex, producto de un apego, entonces el final puede ser doloroso, ya que la persona que aún está enamorada idealizará un posible regreso que puede que no se dé. "La persona no podrá salir de ese lugar en el que está. Tiene que saber separar las cosas", explica Diego Guaranda.