Buena Vida
En el placer sexual también existen brechas

Referencial. Según algunos estudios, son menos las mujeres que están llegando al clímax.
Según algunos estudios y expertos, son más los hombres que alcanzan orgasmos frente a sus parejas femeninas.
Mucho se ha hablado del orgasmo masculino; sin embargo, el femenino sigue siendo —para algunos— un tabú. Y así como no se habla de este tema, al parecer, tampoco se siente tanto. Lo dicen las cifras: las mujeres tienen menos orgasmos que los hombres. Pero según la ciencia, el problema no tiene que ver con la incapacidad de las mujeres para llegar al clímax. ¿Entonces? La clave estaría en que los hombres no están haciendo todo lo posible para complacer a sus parejas, aunque ellos sí alcancen la eyaculación.
Esta diferencia sexual es conocida como brecha orgásmica.
Cosmopolitan publica que una encuesta de Archives of Sexual Behavior —realizada en EE.UU.— concluyó que un 88 % de las mujeres lesbianas llegaban siempre al orgasmo durante las relaciones sexuales, frente a un 65 % de las mujeres heterosexuales. Por esto, algunas organizaciones femeninas creen que se trata de una pequeña muestra de machismo que se puede vencer con el diálogo.
El sexólogo guayaquileño Germánico Zambrano asegura que entre un 20 y 30 % de mujeres que tienen relaciones sexuales no logran el orgasmo. Los factores —dice— pueden ser psicológicos, culturales, religiosos, entre otros. “También puede frenarse la capacidad de deseo por la pericia del compañero, si el compañero no tiene mucha paciencia, tampoco tino, peor delicadeza es poco probable que la mujer no llegue al orgasmo”. Y añade: “Y tal vez le haría creer que sí solo por complacerlo”.
Los prejuicios y los mitos con respecto a la temática sexual —opina el experto— pueden tener que ver con el deseo de complacer al compañero en lugar de fijarse en el propio placer. La inseguridad y el desconocimiento podrían ser otros de los motivos.
El empoderamiento, un arma para reducir la brecha
Zambrano considera que la mujer tiene que empoderarse en los temas de sexo. En ocasiones —añade— los criterios inculcados por los padres harían que la mujer no disfrute por completo del acto. En otros caso, el miedo impide el placer total, pues según el sexólogo, hay quienes creen que se van a orinar, o no lo van hacer bien, cuando en realidad están cerca de experimentar un orgasmo.
En este sentido, hace falta más experimentación por parte de las mujeres, como vencer el temor a las relaciones sexuales premaritales, así como a la masturbación. Conocer el propio cuerpo permitirá a la mujer pedir a su compañero hacer cosas que ella sabe le ayudarán a llegar al clímax. Según Zambrano, en la actualidad el 90 % de las mujeres acepta que se ha masturbado y que prefiere experimentar sola, lo que luego le da paso a tener confianza en pareja.
Mente y cuerpo no necesariamente se sincronizan
Si en un total de 10 relaciones sexuales, una mujer no puede alcanzar el orgasmo en la mitad de las ocasiones —afirma Zambrano— entonces se trata de una enfermedad.
El experto también advierte que en los últimos estudios realizados sobre el tema se ha demostrado que no siempre hay una sincronización entre mente y cuerpo.
Durante una prueba de laboratorio, se citó a féminas para que observen una película erótica, se demostró que la mente “no les dice que están tan excitadas, precisamente por el manejo en la mente en determinadas situaciones”.
La eyaculación femenina también es posible
Aunque no hay métodos específicos para la eyaculación femenina —informa Efe Salud— “se ha estudiado que cuanto más se estimule la zona parauretral, es más probable que aparezca”, y que habitualmente se logra a través de la estimulación de la zona del punto G , que se encuentra alrededor de tres centímetros en la parte anterior de la vagina.