Exclusivo
Familia

Sigue estos consejos y conviértete en un padre 'power'

No hay escuela para padres ni fórmulas mágicas, pero sí consejos que te pueden volver un mejor papá. Expertos compartieron con EXTRA valiosas recomendaciones.

padre e hija
Conversar con sus hijos y compartir con ellos es la base de la relación.Pixabay

Si mantienes una buena relación con sus hijos, ¡felicitaciones!, pero recuerda que siempre puedes ser mejor en todo. Si eres exitoso en tu vida profesional, cómo no serlo como papá. Para ello es necesario que se derriben ciertos mitos respecto a la paternidad

También considera que tu rol de padre ‘cuatro por cuatro’ es otro punto importante para la formación de tus hijos, pues el varón te imitará y tu hija deseará a alguien así cuando tenga su pareja, cuando llegare el tiempo, manifiesta el psicólogo clínico, Jonathan Suárez. Al hablar del padre ‘todoterreno’ significa el que sabe ser esposo, proveedor no solo financiero de su casa, sino también emocional, contribuir con ciertas tareas del hogar, incluso aportar en los deberes escolares de sus chicos.

Asimismo entérate que no hay enemigos que impidan que te vuelvas un mejor padre. El tiempo, estrés, ser primerizo, solo son justificaciones para no ejercer tu rol, sostiene Suárez.

EXTRATIPS

  1. No eres el amigo de tus hijos. Ese es un mito que debe de caer, pues es el peor error que cometes, porque no puedes tratar a tus hijos, como si fueran tus ‘panas’. Al hijo no se le ‘acolita’, se le guía, capacita y corrige, eso lo haces por medio de los consejos. No tienen la misma edad ni vivencias.
  2. Necesitan calidad y también cantidad de tiempo. Por eso planifica, de esta forma podrás ‘repartirte’ y disfrutar desde la individualidad de cada hijo, igual procurando los momentos en familia. Al tener más encuentros con ellos los conocerás mejor, qué le gusta, qué no, sus habilidades, interés, etcétera. De esta forma podrás transmitir mejor tus enseñanzas, principios y valores. Habrá más apertura al diálogo en diversos tipos de temas, escolares, sentimentales, entre otros.
  3. Una cosa es autoridad y otra autoritarismo. “El padre en algún momento de la vida le negará algo al hijo, un juguete, un permiso, pero eso no lo convierte en mal padre”, expresa Suárez. Alguien con autoridad da una orden y se respeta, esta se da para prevenir algo y debe ser firme en eso. Un dictador pasa por encima de los sentimientos y emociones de los otros y va con un tipo de violencia, por lo general psicológica, no le importa cómo se siente la otra persona, allí comienzan los problemas. Si ellos te respetan como autoridad les hace un bien, pues podrán obedecer y considerar a un profesor, jefe, policía, etcétera.
  4. Transmite el sentido de pertenencia en tus hijos, dice la psicóloga clínica y terapeuta familiar, Cecilia Bayas, “por ejemplo los Pérez somos alegres, los Santos somos unidos, esto ayuda en la evolución de los hijos y su seguridad en metas, objetivos y propósitos.”

Que tus hijos no te endiosen o idealicen

Para que la armonía sea completa en el hogar, en lo que a relaciones se refiere, es fundamental la colaboración de tus hijos, para ello es necesario que desde pequeños les enseñes el respeto de una orden y de una sanción. Siempre dialogando con ellos al respecto. Y trata de que su hijo no te endiose o idealice, porque eres un ser humano y te vas a equivocar en algún momento, señala el experto.

Su colega Bayas indica que el hijo siempre requerirá de reglas claras y positivas, que aporten a su crecimiento. Algo que debes saber es que a los hijos no les gusta que se los meta en los problemas entre papá y mamá. Y con los adolescentes se deben evaluar sus demandas, pues unas pueden ser coherentes, otras caprichos.

"El jefe de la casa debe desarrollar el arte de escuchar a sus hijos y no sobreprotegerlos, porque les ‘castra’ sueños, emociones, etcétera".Jonathan Suárez, psicólogo clínico
"Siempre se hace énfasis en la coherencia entre lo que se transmite y las acciones, porque es una pieza clave en la crianza de los hijos".Cecilia Bayas, psicóloga clínica y terapeuta familiar
TE RECOMENDAMOS