SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¡Evita la ‘clonación’ de tu chip y el ‘choreo’ de información!

El llamado ‘Sim Swapping’ o intercambio de SIM, que en resumen es la clonación de tu número telefónico para acceder a información vinculada a nuestro chip.

El llamado ‘Sim Swapping’ o intercambio de SIM, que en resumen es la clonación de tu número telefónico para acceder a información vinculada a nuestro chip.

El llamado ‘Sim Swapping’ o intercambio de SIM, que en resumen es la clonación de tu número telefónico para acceder a información vinculada a nuestro chip.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El número telefónico es uno de los datos que comúnmente solemos dar en diferentes plataformas de la web para suscribirnos a su servicio.

Lo que olvidamos es que detrás de nuestro número, hay datos confidenciales ligados, tales como información de cuentas bancarias, documento de identificación, dirección de nuestro domicilio, acceso a redes sociales, entre otros.

Justamente eso es lo que andan buscando los hackers con el llamado ‘Sim Swapping’ o intercambio de SIM, que en resumen es la clonación de tu número telefónico para acceder a información vinculada a nuestro chip que les pueda resultar de utilidad para lucrarse.

Esta práctica no es nueva, sin embargo va tomando fuerza entre los ‘choros’ informáticos.

Así funciona la ‘clonación’

Los hackers obtienen el número de móvil de la víctima e identifican al operador que les da servicio. Una vez que lo tienen en su poder, se ponen en contacto con esta compañía telefónica haciéndose pasar por el titular de la línea.

Para llegar a este punto, lo más probable es que tengan tu número de cédula, posiblemente cuenta bancaria, y otra información personal tuya.

A la operadora le dicen que el chip se les ha perdido o dañado y que quieren sacar un duplicado del mismo.

Generalmente, los telefónicas piden a los clientes ir de manera presencial a los centros de atención para pedir los datos personales y así autorizar el duplicado del Sim, pero suelen existir fallas en este proceso.

Al tener el nuevo Sim con todos tus datos traspasados, el ‘pillo’ informático podrá acceder a los principales servicios que tengas vinculados con ese chip, por medio de los códigos de verificación que él solicite y le lleguen al teléfono.

Evitando ser víctima del ‘swapping’

Si quieres evitar pasar un ‘corre corre’ con la duplicación de tu chip, sigue estas recomendaciones de la empresa de seguridad informática Panda Security y protege tus datos:

tracking