Buena Vida
Síndrome del impostor: ¿Por qué piensas que todos tus logros son un fraude?
Los comportamientos autodestructivos no son extraños en el ser humano. Buenas calificaciones o un estupendo trabajo muchas veces no bastan para que te sientas convencido de tus capacidades y terminas por dudar de tu potencial. A esto se le conoce como

El síndrome del impostor ocasiona pensamientos negativos y de insuficiencia con respecto a tus habilidades.
Los comportamientos autodestructivos no son extraños en el ser humano. Buenas calificaciones o un estupendo trabajo muchas veces no bastan para que te sientas convencido de tus capacidades y terminas por dudar de tu potencial. A esto se le conoce como: el síndrome del impostor.
No es algo nuevo e incluso muchas celebridades y personajes importantes han expresado abiertamente que lo padecen como es el caso de: Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook; Howard Schultz, CEO de Starbucks, Emma Watson, Natalie Portman, Meryl Streep y recientemente Michelle Obama.
El síndrome del impostor ocasiona pensamientos negativos y de insuficiencia con respecto a tus habilidades. Quienes lidian con esto creen que no son suficientes para llenar las expectativas que todos esperan de ellos. La doctora la doctora Valerie Young aseguró para la BBC que “millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen”.
Los grandes y pequeños triunfos son adjudicados a un factor externo que definitivamente no depende de ellos: la suerte. La experta dijo a la cadena británica que por lo menos siete de cada diez personas lo padecen. Pero ella no es la única que ha tocado el tema. La psicóloga Aida Baida Gil, le dedicó todo un libro a explicar que se puede dejar atrás este tipo de pensamientos; su obra se titula Cómo superar el síndrome del impostor. “Todos podemos dudar si somos competentes o no cuando asumimos un cargo. Sin embargo, suele esfumarse con el tiempo”, dijo la escritora para la revista Cosmopolitan.
Para Baida, el verdadero problema llega cuando no se puede diferenciar a los pensamientos peligrosos. Lo importante es discernir el punto en el que la inseguridad se vuelve recurrente, y las frases como “se darán cuenta que no soy suficiente”, se vuelven constantes.
Aunque se han mencionado a personas famosas e influyentes, la realidad es que cualquiera puede sufrir este síndrome, que vale la pena recalcar, no está asociado a una enfermedad mental y tampoco aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales.
Diario El País cita las palabras de María Arribas, CEO de GetHERtalent, una empresa especializada en reincorporar al mercado laboral a mujeres que han hecho un paréntesis en su carrera, ella aclara que este pensamiento “está muy relacionada con la actual cultura laboral donde se da tanta importancia a saber venderse”.
¿Qué puede influir?
Según las fuentes consultadas por BBC, las personas pueden resultar con el síndrome del impostor por estas cuatro causas.
1.- Familia
La típica frase: “por qué no eres como tu hermano” es un ejemplo perfecto. Las comparaciones y las dinámicas familiares, en espacial durante la infancia, pueden tener consecuencias.
2.-Estereotipos
Según los especialistas, este síndrome ahora se presenta por igual en hombres y mujeres. Sin embargo, hasta hace algunos años, cuando la presión se enfocaba en la mujer con “mensajes de éxito y fracaso en la sociedad”, la desigualdad era evidente.
3.-Ambientes laborales.
También puede relacionarse con los estereotipos, y con la necesidad de demostrar mayor profesionalismo.
4.- Éxito, fracaso y competencia.
Este es el último factor expuesto por BBC. Las personas suelen tornarse muy exigentes consigo mismas y se fijan metas imposibles.
¿Cómo superarlo?
Existen varios métodos, pero la psicóloga clínica Elizabeth Cox, explica que una forma eficaz es escuchar los testimonios de mentores y directivos que también hayan sufrido estas inseguridades.