Buena Vida
Padres e hijos: ¿Quiénes son más ‘adictos’ a sus teléfonos?
Los smartphones, con los cuales podemos hacer varias tareas desde la comodidad de nuestra casa, ya no solo parecen ser una adicción exclusiva de adolescentes, sino también de los propios adultos.
Actualmente convivimos con la tecnología prácticamente a diario, y esto podría trazar una línea delgada entre la necesidad y dependencia de dispositivos como las tablets y los smartphones.
Hablando de los teléfonos inteligentes, con los cuales podemos hacer varias tareas desde la comodidad de nuestra casa, ya no solo parecen ser una adicción exclusiva de adolescentes, sino también de los propios adultos.
Un reciente estudio realizado por la compañía Common Sense, expertos sobre educación digital, revela que fueron los padres quienes dijeron que pasan demasiado tiempo en sus dispositivos en este 2019, en relación con el 2016, cuando los adolescentes fueron los que confesaron que pasaron más ‘pegados’ a sus smartphones.
En 2016, un 29 % de padres (tres de cada diez) indicó que pasaba tiempo en su dispositivo, frente a un 61 % de jóvenes (seis de cada diez) que confesó su ‘vicio’ con los teléfonos inteligentes.
Para este año en cambio las cosas se invirtieron considerablemente. Fueron las adultos que aumentaron su dependencia con los smartphones: 52 % de padres indicó que pasaba mucho tiempo en su pantalla. Mientras que los adolescentes ‘adictos’ disminuyeron a 39 %.
Otros hallazgos claves que se detallan en el reporte fueron:
- Mantienen sus celulares cerca de cama
Por la noche, los padres dicen que mantienen su dispositivo al alcance de la cama (62 %). Mientras que a un porcentaje más bajo que los padres, muchos niños también dicen que tienen su dispositivo al alcance de su cama (39 %).
- Sueño interrumpido por las notificaciones
Uno de cada tres adolescentes (36 %) se despierta y revisa su móvil
Dispositivo para algo que no sea el tiempo al menos una vez por noche. Uno de cada cuatro padres (26 %) también hace esto.
- ¿Preocupados por su adicción?
El 45 % de los padres se sienten personalmente adictos a su
dispositivo móvil, un aumento de 18 puntos desde 2016. Para los niños, el 39% se siente adicto, una disminución de 11 puntos desde 2016.
- ¿Se sienten distraídos?
El 54% de los padres y el 58% de los niños dicen que se distraen con su dispositivo móvil una vez al día o más. Mientras al menos
dos tercios de los padres (69 %) dicen que su hijo está distraído por su teléfono al menos una vez al día, en cambio solo el 44 % de los niños cree lo mismo acerca de sus padres.
- Usan el teléfono antes de dormir pese a ser perjudicial
La mayoría de los padres (61 %) verifican su dispositivo móvil 30 minutos antes de quedarse dormido. Del mismo modo, la mayoría de los niños (70 %) verifica su smartphone en el mismo tiempo previo a dormirse por la noche.
Entonces, ¿Qué hacemos?
El estudio concluye indicando que muchos padres y adolescentes todavía están tratando de encontrar la “cantidad correcta” de uso y no permitir que los distraiga o cause problemas.
Sin embargo explica que “es casi seguro que será difícil cambiar nuestros hábitos de sueño cuando nos enfrentemos a nuestros dispositivos móviles para responder un correo electrónico del trabajo o consultar con un amigo acerca de una tarea”.
Añade que encontrar un enfoque equilibrado para el uso de dispositivos móviles requiere esfuerzo, reflexión y práctica.