Exclusivo
Buena Vida

Descubren la estrella más redonda del universo

Kepler 11145123 se encuentra a 5 000 años luz de la Tierra. Demora 80 días en completar un giro. El Sol tarda 26 días.

Imagen standard_sans_both
La estrella gira más rápido en la superficie que en el núcleo.

A través de un articulo publicado en Science Advances, los astrónomos del Instituto Max Planck descubrieron la estrella más redonda del universo. Es un objeto más redondo que el sol. De hecho, es la estrellas más esférica conocida hasta el momento.

Kepler 11145123, como la denominaron los astrónomos, posee un diámetro que dobla el del Sol. Se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra. El científico principal del estudio, Laurent Gizon, indicó que “esta medición se logró obtener gracias a los datos recopilados por el telescopio espacial Kleper de la NASA, mediante una técnica llamada asteroide-sismología, que observó oscilaciones de la estrella Kepler 11145123 en forma continua durante cuatro años”.

La estrella gira más rápido en la superficie que en el núcleo y su inesperada forma redonda puede ser provocada por su lenta rotación. Kepler 11145123 demora 80 días en completar un giro, a diferencia del Sol que tarda 26 días.

Los científicos explicaron que la estrella es menos achatada de lo que se desprendería por su rotación y existe la posibilidad que lo provoque la presencia de campos magnéticos cercanos. Adicionalmente, manifestaron que esperan aplicar la técnica a otras estrellas observadas por el telescopio Kepler.