Buena Vida
Esta robot nunca vio ‘Terminator’ y se pregunta si le gustaría
No, no es la evolución de Vicky la robot que ya en los 80 se anticipaba al futuro humanoide.
Sophia viste una bata azul. Su piel es blanca y sus ojos color verde claro. A su ceño fruncido lo acompañan cejas pobladas que a su vez dan forma sus ojos maquillados. De sus labios grandes se desprenden todo tipo de comentarios, por ejemplo los referentes al cine: “Nunca he visto ‘Terminator’ y me pregunto si me gustaría”.
Y tal vez sea porque de alguna manera se identifica con el cyborg - interpretado por Arnold Schwarzenegger - en la película dirigida por James Cameron. Ella también parece salida de un cuento de ciencia ficción, pero es real y es la estrella de una conferencia mundial sobre la inteligencia artificial organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
No, no es la evolución de Vicky la robot, esa pequeña androide de unos futuristas años ochenta; su fisionomía está inspirada en la icónica actriz de Hollywood, Audrey Hepburn.
Su existencia es el producto de los 30 años de trabajo que David Hanson invirtió en ella. La robot Sophia puede hablar y también moverse. Si alguien se aproxima demasiado, ella inclina la cabeza y frunce el ceño cuando no entiende una pregunta... y le hacen muchas, pero no se queda atrás: bromea todo el tiempo.
La humanoide sueña - según la agencia de noticias EFE - con llegar a ser un día tan inteligente como los seres humanos y así ayudar a las personas de todo el mundo. El software de inteligencia artificial que posee le otorga la capacidad de “mantener el contacto visual, reconocer caras, entablar conversaciones sobre temas específicos y hasta hacer bromas”, se explica.
Aunque sus habilidades le permiten desenvolverse adecuadamente con humanos, hay situaciones más complejas para las que un ingeniero debe programar sus respuestas.
El propósito, a largo plazo, de su creador es “cumplir la promesa imaginada por grandes nombres de la literatura de ciencia ficción como Isaac Asimov de ‘fabricar robots completamente vivos, conscientes y que puedan adaptarse al mundo por si mismos’”... ¿y por qué no? Que puedan ir a ver ‘Terminator’ y hacer sus comentarios al respecto.