Exclusivo
Buena Vida

Hoy, la Luna estará más grande y más brillante

Ecuatorianos podrán ver este fenómeno ocurrido la última vez en 1948 llamado súper Luna.

SÚPER LUNA EN R.DOMINICANA
ArchivoEFE

La noche de este 14 de noviembre los ecuatorianos podrán observar un fenómeno que no ha ocurrido desde 1948: la súper Luna. Así lo indicó el Observatorio Astronómico de Quito.

La Luna se ve más grande y brillante, debido a que órbita alrededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica. Eso provoca que haya periodos en los que el astro se encuentra más cerca del planeta.

Según el Observatorio, “nuestro satélite natural se encuentra a una distancia media de 384402 kilómetros y tiene un periodo de rotación alrededor de la Tierra de aproximadamente 29.5 días”.

Este fenómenos que se podrá presencias en Ecuador y todo el mundo es llamado súper Luna ocurre a causa de la coincidencia de dos eventos astronómicos conocidos como la Luna llena y la llegada de este al punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra.

La Luna llena tendrá lugar el lunes 14 de noviembre a las 08:52 hora de Ecuador, mientras que el perigeo tendrá lugar 2.5 horas antes, el mismo 14 de noviembre a las 06:21 hora de Ecuador.

Durante el perigeo lunar la Tierra estará a una distancia de 350.366 kilómetros de la Luna, por lo que se observará una Luna 14 % más grande y 30 % más brillante que una Luna llena normal.

En Ecuador, el satélite estará visible desde las 19 horas del día 14 hasta aproximadamente las 06 horas del día 15 de noviembre. La superficie lunar estará iluminada un 99.6 %.

La súper Luna que se podrá observar este noviembre tiene la particularidad de que será la más grande y brillante observada desde 1948 y no se volverá a observar una semejante hasta el 2034.

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista. Este evento será observable desde la ciudad, sin embargo, el Observatorio Astronómico recomendó acudir a un lugar fuera de la ciudad, evitando de esa manera la contaminación lumínica.