Exclusivo
Buena Vida

Switch representó a Ecuador en final mundial de freestyle

La final internacional de freestyle de Red Bull Batalla de Los Gallos tuvo representante ecuatoriano diez años después.

Imagen Captura de pantalla 2018-12-18 a la( (26457647)

Steven Calderón es un MC quiteño de 22 años, más conocido como Switch. Él estuvo presente en la final internacional de la RedBull Batalla de Los Gallos 2018, el evento de freestyle más grande de habla hispana del mundo y considerado ‘el mundial del freestyle’. 16 raperos de Latinoamérica y España se cruzaron por el título en el Club Hípico Argentino en Buenos Aires, el domingo 9 de diciembre.

El favorito de la noche, el argentino Wos, se llevó el título después de repetir la final del año pasado contra el mexicano Aczino. La épica batalla causó debate sobre el resultado final, acusándolo de localista e injusto. A la polémica decisión se le sumó que tres de los cinco jueces hayan declarado posteriormente que votaron ‘réplica’ (una ronda más de desempate), dejando en evidencia que alguien no quería revelar su voto.

El tricolor cayó en primera ronda contra una de las apuestas seguras de la noche: Bnet de España. El gallo europeo rompió el molde hace unos meses después de entrar a la final de su país por la baja de otro participante a último minuto y llevarse el título. Tras vencer a Switch, derrotó a su compatriota Arkano en cuartos y cayó en semifinales con Aczino y disputó el tercer y cuarto puesto con el colombiano Valles T, donde perdió.

La batalla con Bnet fue un ida y vuelta en la que el español aprovechó su flow e ingenio para sobreponerse a la explosividad del ecuatoriano, que demostró que el nivel que se maneja en el país es de exportación. A pesar de no haber tenido los argumentos más sólidos, Switch encajó más de un remate que descontroló a los argentinos y se la puso difícil a su rival, que se las tuvo que ingeniar en su último minuto para llevarse la victoria.

La participación de Switch no es como la de cualquiera. El año pasado estaba clasificado a la final en México, pero por problemas con su visa no pudo asistir. Al verlo activo en competencias este año, la organización lo clasificó, volviendo a poner a Ecuador en una final de Red Bull diez años después.

Texto: Cortesía Martín Córdova

Video: Cortesía Jean Carlo Loor