Exclusivo
Buena Vida

La tabla periódica que enseña a escribir bien

La Tabla periódica de la ortografía, creada por Juan Romeu, se publicó en la página especializada en la buena escritura, Sin Faltas.

Imagen Tabla-periódica-ortografía-SF
La tabla es una adaptación de la usada para diferenciar los elementos químicosSin Faltas

La tabla periódica es un cuadro que clasifica a los elementos químicos junto a sus características básicas. Juan Romeu, lingüista de 31 años, revolucionó este concepto al adaptar el cuadro con normas ortográficas. La creación se llama Tabla periodca de la ortografía y originalmente fue publicada el jueves 8 de diciembre, en la página.

“Yo me muevo bastante por Internet y sabía que las tablas periódicas llaman mucho la atención y funcionan muy bien”, contó Romeu por teléfono. El lingüista ha trabajado en la RAE como editor de la Nueva Gramática.

La curiosa tabla de Romeu no cambia el orden de los símbolos químicos, sino que agrega a cada letra una relación ortográfica. Por ejemplo, en el puesto de Fe (símbolo del hierro) reza la descripción: “Monosílaba y sin correlato átono: fe no lleva tilde”; o con Co (símbolo del cobre) donde dice: “Se usan los corchetes para notas dentro de paréntesis”, de esta forma sucede sucesivamente con cada elemento, en este caso, ortográfico.

El español cuenta que tardó más de una semana en completar su adaptación de la tabla. “Lo más complicado ha sido obligarme a condensar los comentarios de cada elemento para que ocuparan muy poco pero fueran comprensibles”, expresa Romeu.

La publicación de la plataforma Sin Faltas ha sido compartida más de 20.000 veces en Facebook, pero, no ha sido el único éxito de la página. Hace tres meses recibieron cerca de 10.000 visitas por su artículo Tesoros Gramaticales del Quijote, un homenaje a Cervantes.

Tabla-periódica