¿Tienes estos síntomas? Podrías estar pasando demasiado tiempo en tu celular

Exclusivo
Buena Vida

¿Tienes estos síntomas? Podrías estar pasando demasiado tiempo en tu celular

El uso excesivo de dispositivos electrónicos causa enfermedades visuales.

Imagen pexels-photo-196649
Estar expuesto más de 5 horas al día frente a una pantalla provoca fatiga y estrés visualPexels

Para tomar fotos, enviar mensajes, compartir tuits o posts en Facebook... Los teléfonos celulares y tabletas son parte esencial de la rutina de personas de toda edad y de todas partes del mundo. Y aunque a muchos les facilita la vida, estos aparatos electrónicos tiene un lado negativo: han provocado un incremento radical de la exposición de los ojos a la luz azul.

Según un estudio de BBC, casi el 90 % de las personas que utilizan dispositivos móviles lo revisan 32 veces al día durante 25 segundos, generando un desgaste en la vista, incluso hasta llevarla al nivel de la de una persona de 60 años. Además, sugiere que la sobreexposición causa la muerte de las células retinales.

La luz azul es parte del espectro de la luz y es potencialmente dañina para las células de la mácula, un tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo y que no poseen capacidad de regeneración.

Esta luz es emitida también por el sol, pero las encontramos en luminosidades artificiales como bombillas LED y pantallas de tabletas, televisores, ordenadores o smartphones, que tienen un porcentaje mucho mayor de luz azul que las luces naturales.

La luminosidad excesiva de las pantallas y el permanecer expuesto a la misma pueden hacer que resulte imposible conciliar el sueño. También provoca un aumento del ritmo cardiaco y elevación de la temperatura, estrés visual y Degeneración Macular Asociada a la Edad, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

“Cuando alguien está mirando un dispositivo digital, el ojo no parpadea con la frecuencia necesaria esto causa la evaporación de la película lagrimal que protege la superficie ocular, y se siente irritación, ardor y rasquiña”, explica Óptica Los Andes en un comunicado.

Si eres de los que se expone mucho tiempo a estos aparatos, podrías padecer fatiga visual digital, que se compone de los siguientes síntomas: visión borrosa, resequedad de los ojos, problemas para concentrarse, ojos rojos y cansados, y dolores de cabeza.

Según el portal Prevent Blindness, hay algunas maneras de prevenir el deterioro de tu visión:

-Trata de disminuir la cantidad de tiempo delante de las pantallas y/o toma descansos frecuentes.

-Utiliza filtros de pantalla, disponibles para todos los dispositivos.

-Prueba con gafas para computadora de color amarillo, ya que bloquean la luz azul y pueden ayudar a aliviar la tensión ocular digital.

-Usa lentes antirreflectantes que reducen el brillo y aumentan el contraste, aparte de bloquear la luz azul.

Recuerda consultar a algún especialista, si sientes molestias en los ojos o tienes dudas sobre su cuidado.