Buena Vida
¡Un tatuaje y una pinta de sangre al mes!
Una campaña de la Cruz Roja y la Agencia Laika busca crear el hábito de la donación voluntaria antes de realizarse un nuevo grabado.

#TintaySangre es la campaña que la Cruz Roja y la Agencia Laika realizan para crear el hábito de donar sangre.
En el país, solo el 1,4 % de la población dona sangre; sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que para cubrir las necesidades sanguíneas se requiere de la participación de al menos un 2 o 5 por ciento.
Para solucionarlo, se realizan constantes campañas de concienciación sobre cómo las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos permiten salvar o aumentar la calidad de vida de millones de personas. Pero, había un mito en el que, hasta el año pasado, nadie se había concentrado en derribar: los tatuados no pueden, ni deben donar sangre.
El reglamento internacional de la Cruz Roja no los excluye de este acto, lo que estipula es que luego de un grabado cada persona espere un año para entregar su sangre. Entonces, si en 2018 se realizaron alrededor de 100.000 tatuajes a nivel nacional y esto equivale al 30 % de la sangre que se espera captar de la población, era un público en el que había que concentrar esfuerzos.
Así nace #TintaySangre, una iniciativa de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial del Guayas y Agencia Laika, que además de derribar el mito, busca desde el 14 de junio (Día Mundial del Donante de Sangre) de 2018, crear el hábito de la donación voluntaria antes de realizarse un nuevo tatuaje.
Según Nuno Acosta, director creativo de Agencia Laika, la campaña que aún no cumple su primer año y que ha sido completamente digital (desde las redes @cruzroja_guayas y @agencialaika) ha alcanzado a más de un millón de personas y ha logrado aumentar la participación de este público objetivo, en más de un 60 %.
Por su alcance y aceptación, incluso a nivel internacional, #TintaySangre ha sido traducida al inglés y al alemán. Además recibió un premio Cóndor 2018 por llegar directo a un nuevo público objetivo (tatuados y tatuadores que se convirtieron en influenciadores de la Cruz Roja) y fue reconocida en el Festival Internacional Ojo de Iberoamérica que valora las mejores ideas de la región.
Los beneficiarios de este gesto son muchos: mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia grave, pacientes con traumatismos complicados o que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas o, enfermos de cáncer. En este contexto, cada pequeña contribución cuenta.
Entonces, no importa si tiene el cuerpo decorado de arriba a abajo; lleno de aretes o de tatuajes, debe saber que regalar su fluido vital es imprescindible para garantizar la disponibilidad de sangre y en consecuencia ayudar a salvar vidas.
Debe saber
Demanda
El 1,4 % de la población dona sangre, pero se necesita que sea al menos el 2 o 5 por ciento. Esta sangre que recibe la Cruz Roja del Ecuador se destina a hospitales y clínicas del país y abastece a alrededor del 70 por ciento de la demanda total a nivel nacional.
Proceso
El proceso de donación toma alrededor de 30 minutos. Las personas deben estar en buen estado de salud, tener entre 17 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos (110 libras), someterse a un examen médico y a un interrogatorio que se realiza en ese momento.
Carné
Una vez que entrega su sangre por primera vez, la Cruz Roja entrega un carné de donante voluntario con el que puede retirar durante seis meses sangre para sus padres, esposo o esposa mayores de 65 años e hijos menores de 18 años.
Cantidad
De cada persona se extraen 400 mililitros de sangre, que es la décima parte del volumen circulante de una persona de más de 50 kilos (110.231 libras). Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.
Beneficio
Una sola pinta de sangre puede ayudar a salvar la vida de hasta tres personas adultas y de cinco a ocho niños. El plasma puede contribuir para el paciente quemado, los glóbulos rojos para una madre que ha tenido un parto complicado y la plaqueta puede ayudar a una persona con cáncer.