Buena Vida
¿Cómo lograr que tu Android sea más seguro para los niños?
¡Pilas! Si vas a darle el celular a tu hijo, sobrino o hermanito asegúrate de configurarlo en ‘modo niño’. En Extra te mostramos cómo lograrlo.
Niños con celulares. Niños con tabletas. Niños con computadores portátiles. Cuando se trata de niños y tecnología, la imagen que repite en la calle, en restaurantes, en el cine y hasta en tu almuerzo familiar del domingo en un centro comercial.
Y es que cada vez que llegas a la plaza de comida en tu ‘mall’ favorito, te topas con un escenario cada vez más común: los pequeños lloran y se enfurecen; inmediatamente después, su papá o mamá —desesperados por calmarlos— les entregan el dispositivo móvil que lleven con ellos.
Aunque se trata de una práctica extendida entre los padres de familia, ¿qué tan seguro es dejar un teléfono o tableta con Internet en manos de los infantes? Existe el riesgo de que puedan acceder a contenidos inapropiados para su edad, por ejemplo, al descargar juegos o al buscar videos.
¡Pilas! Si eres usuario de Android, hay varias opciones que te permiten configurar el ‘smartphone’ de tal modo que sea seguro para el uso de tu hijo, sobrino o hermanito.
El primer paso es configurar Google Play, la plataforma de Android para descargar aplicaciones, juegos, música, libros, películas, entre otras cosas.
Para esto debes ir a Play Store y realizar un par de ‘arreglos’. Busca la opción de ajustes y luego activa la de ‘control parental’, agregando un PIN y fijando las restricciones para limitar el contenido que puede descargarse.
‘Congela’ la pantalla
Es posible ‘congelar’ la pantalla en la versión Android 5.0. Esta función permite mantener al niño en una aplicación específica. De este modo, no podrá salir de ahí por aunque que pulse los botones de inicio o de regresar.
Para activarla debes ir a la opción de ajustes, luego darle clic a la de ‘seguridad’ y por último, a la de ‘fijar pantalla’ y tener configurado algún tipo de bloqueo de pantalla, lo que permitirá que solo tú puedas sacar de la pantalla la app fijada.
¿Cómo? Para lograrlo solo debes ‘clickear’ el icono de la tachuela que se encuentra en la vista del botón ‘aplicaciones recientes’. Si lo que quieras es quitar la función, debes pulsar los botones de ‘atrás’ y ‘recientes’, al mismo tiempo.
Pon tu teléfono en ‘modo peladitos’
“Si nuestro dispositivo no cuenta con soporte multiusuario, o no incluye un modo niños, podemos descargar algunas de las aplicaciones modo niño o control parental”, según el portal tecnológico Xataka. Esas apps se encuentran en Google Play. Entre las opciones están Kids Place, iWawa o Modo Niños.