Exclusivo
Buena Vida

Futuro móvil, de carro a sala de estar

Los vehículos autopilotados ofrecerán un espacio y comodidad sin precedentes, similares a los de una casa.

Imagen audi-icon-6-720x480-c
De acuerdo a los modelos las comodidades cambian.Internet

la mecánica eléctrica, que libera espacio, y el piloto automático, que exime de conducir, permiten diseñar vehículos muy diferentes a los actuales, con el hogar como fuente de inspiración.

Un ejemplo de esto es el prototipo del Renault Symbioz (foto principal), el cual luce más como una sala que como un carro y se espera que empiece a rodar en menos de 10 años.

Piloto automático (2020)

En 2020 deberían llegar a los concesionarios los primeros vehículos dotados con piloto automático completo de Nivel 4, que permitirá al conductor desatender el tráfico y la circulación y dedicar el tiempo de desplazamiento a trabajar o relajarse. En esta primera fase, el diseño de los interiores apenas cambiará e incluirá los botones para la autoconducción. El Audi Aicon es un prototipo que será realidad en 2019.

Espacio amigable (2025)

En una segunda etapa más avanzada, por el 2025, el diseño de las cabinas cambiará más. Y podrán verse ejemplos como el del prototipo Renault Symbioz, que al activar la conducción automatizada, su habitáculo muta: el volante se pliega, los asientos giran y en el centro surge una mesa que completa la transformación. Además, el techo es de cristal para aumentar la luminosidad y poder disfrutar del paisaje.

Chofer virtual (2030)

La tercera etapa del cambio: modelos sin volante ni pedales que llevan al destino elegido. Serán los que introduzcan la revolución de mayor calado, prevista hacia 2030. Todos cuentan con un piloto automático de Nivel 5, el máximo rango en automatismo, y estrenan interiores y soluciones desconocidos hasta ahora. Son vehículos robotizados. Entre estos los prototipos del Audi Aicon, Smart EQ y Volkswagen Sedric II.

Diseños singulares

La mayor libertad de diseño que aportan las mecánicas eléctricas frente a las de combustión se apreciará con claridad en los vehículos del futuro, un prototipo que ha causado furor por su estética es el Vision 6 Cabriolet de Maybach. Propone detalles curiosísimos: como bajo el capó no hay un motor tradicional se puede aprovechar el espacio para instalar un organizador con capacidad para maletas y hasta un equipo de picnic.