Exclusivo
Buena Vida

Con tus huellas podrán saber si consumiste alcohol o drogas

Autoridades policiales de Inglaterra y un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, desarrollaron un método capaz de identificar restos de sustancias, como el consumo de drogas o cocaína y alcohol.

Foto de Sistema Granasa

Salir de fiesta, en ocasiones, puede convertirse en una noche de excesos. Mucho baile, juerga, y el consumo de alguna que otra sustancia prohibida.

En la actualidad, las autoridades tienen varios métodos para detectar cuando una persona consume alcohol o drogas, tales como una prueba de sangre y de alcoholemia.

Sin embargo en Reino Unido han descubierto un nuevo sistema más práctico para detectar si alguien ha ingerido estas sustancias.

Autoridades policiales de Inglaterra y un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, desarrollaron un método capaz de identificar restos de sustancias, como el consumo de drogas o cocaína y alcohol.

Este sistema tecnológico es conocido como espectometría de masas y podría emplearse en los tribunales nacionales del país inglés.

¿Cómo funciona?

La técnica analítica se usa para hallar trazas de sustancias sobre o dentro de los surcos que forman la huella dactilar.

Funciona vaporizando (esparcir un líquido sobre una superficie en forma de gotas muy pequeñas) la muestra y después se dispara a través de un campo eléctrico y magnético dentro de una bomba de vacío.

Las partículas de diferentes masas se comportan de manera distinta bajo estas condiciones, lo cual hace que los científicos puedan identificar las moléculas dentro de esa impresión.

También aplicable para crímenes

El Ministerio del Interior británico, que invirtió más de $100.000 en este sistema, indicó que este método se pondrá en práctica en apenas “unos pocos meses”.

Simona Francese, encargada del proyecto, dijo a la BBC que la tecnología se ha probado con muestras de sangre de hace más de 30 años, por lo que podría aplicarse para resolver crímenes abiertos (escazas pistas o información).

Francese agregó que le “gustaría que se usara en casos complicados, como asesinatos o violaciones. Es un sistema muy sofisticado. Es caro, pero merece la pena”.