Buena Vida
Selftrackings: La vida en cifras
Tomar el control minucioso de nuestra vida. Saber cuántas calorías consumimos y quemamos al día, los cambios de humor, los libros leídos, los gastos del mes, los kilómetros recorridos... Cuantificarlo todo.

Gadgets, sitios web y apps móviles permiten cuantificar cada una de nuestras actividades.
Tomar el control minucioso de nuestra vida. Saber cuántas calorías consumimos y quemamos al día, los cambios de humor, los libros leídos, los gastos del mes, los kilómetros recorridos... Cuantificarlo todo. Automedirnos. De esto se trata el selftracking, un ejercicio de autocontrol y autoconocimiento, según sus practicantes.
Puede parecer una pérdida de tiempo, no si entendemos que hay miles de páginas, gadgets y apps móviles que hacen el trabajo por nosotros. Entonces, si las marcas nos estudian a diario para conocer nuestros hábitos de consumo y así poder lanzar productos exitosos, ¿por qué no hacernos un “autoseguimiento” y lograr, por ejemplo, prevenir enfermedades o perder menos tiempo?
La práctica del selftracking en temas de salud es aconsejada hasta por los médicos, por un tema de autocontrol. Los dispositivos móviles con las aplicaciones correctas como: 80 bites, Fitbit y Quit Now se vuelven los mejores coaches.
Y es que el uso de las tecnologías para conocerse a uno mismo podría ayudar a reducir el alto índice de las enfermedades provocadas, por ejemplo, por la mala alimentación y falta de ejercicio.
Hay aplicaciones que te dicen los pasos que has dado, las grasas que ha recibido tu cuerpo y los cigarrillos que has fumado. Si están bien diseñadas se pueden convertir, además de aliados, en juegos adictivos que las personas no dejarán de usar y para ganar puntos extras: darán cinco vueltas a la manzana, comerán más verduras y fumarán menos.
Medir y cuantificar nuestra vida con la finalidad de tener todo bajo control o modificar algunos hábitos inconscientes, hoy es posible con la tecnología... Lo único que nos queda el azar, la casualidad y la sorpresa... hasta ahora imposibles de cuantificar o predecir.
80 bites
App para iPhone que promueve la alimentación consciente: 80 picaduras, ni más ni menos, es lo que necesita el cuerpo para sentirse satisfecho, entonces ayuda a controlarlas.
Quit Now
Aplicación para Android que ayuda a romper el hábito de fumar dándole estadísticas sorprendentes, como el dinero ahorrado y el porcentaje de desintoxicación que va logrando.
Mint
Sitio web que le ayuda a administrar su dinero. Clasifica sus gastos (ropa, comida, combustible...) para que pueda conocer y controlar sus excesos.
23andme
Kit personal de testado genómico que permite, a través de una muestra de la saliva, conocer las raíces genéticas de un individuo y diversos rasgos relacionados con su salud. Se puede comprar a través de Amazon.
Moodpanda
Es un sitio web de seguimiento del estado de ánimo, que califica su felicidad de 0 a 10 y comenta sobre lo que está influyendo en el ánimo.
Fitbit
Es uno de los wearables (tecnología vestible) más usados en el mundo para medir la actividad física o sueño, lo que come y pesa.