SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Tecnologías que muestran que el futuro llegó

El Mundial más tecnológico de la historia, el metaverso y la inteligencia artificial: la realidad de 2022.

Tecnologías que muestran que el futuro llegó
Tecnologías que muestran que el futuro llegóCortesía

Todas las innovaciones tecnológicas, que surgen año tras año, son la demostración de que vivimos en el futuro. Ese mundo que en algún momento vimos en películas y series de los 90 y que ahora son parte del día a día. La inteligencia artificial, el metaverso y la robótica son parte de ello.

EXTRA te hace un recuento de las tecnologías que destacaron en este año al que le prenderemos fuego...

METAVERSO

​METAVERSO
​METAVERSOFERNANDO VILLAR

¿Qué es el metaverso? Piense en ello como un reino digital en el que puede visitar parques temáticos, asistir a conciertos y eventos deportivos e incluso ir a la escuela virtual, todo sin salir de casa. Incluso puede invertir en bienes virtuales, ser dueño de barrios enteros y hasta de la franquicia de su tienda favorita. 

Eso es el metaverso y el 2022 no solo le dio forma, sino que empezó a llenarse de avatares (habitantes) y a establecer los sistemas de pago que se mueven en este entorno virtual.

EL FÚTBOL DESPUÉS DE CATAR

​EL FÚTBOL DESPUÉS DE CATAR
​EL FÚTBOL DESPUÉS DE CATARCortesía

En el fútbol quedaron atrás los días de las jugadas cuestionables. El VAR que se usó en Catar tiene una tecnología avanzada que ayudó no solo a los árbitros a tomar decisiones más precisas en el campo, sino también a los hinchas a ver más de cerca toda la acción. 

En esta Copa del Mundo también llegó el balón del futuro, Al Rihla, equipado con sensores y tecnología bluetooth que permitió a los jugadores realizar un seguimiento de su rendimiento y compartir estadísticas.

TIKTOK, EL REY DE REDES

La plataforma de videos sigue siendo la aplicación más descargada del planeta y su popularidad va en aumento, siendo cada vez más usada incluso como buscador de información y noticias. Cerrará el año con 1.800 millones de usuarios y apunta a multiplicar sus beneficios hasta los 10.000 millones de dólares, lejos de los 3.880 millones generados el año pasado. 

Para 2027 se cree que TikTok ingresará más por publicidad que Facebook, Instagram y YouTube juntas. Sin embargo, algunos países ya prohíben su uso por considerarla vulnerable a problemas de seguridad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA MANO

​INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA MANO
​INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA MANOCortesía

Si bien la inteligencia artificial (IA) no es una innovación del 2022, la posibilidad de tenerla al alcance de todos ha llegado. Este año ha sido el detonante de su desarrollo en el arte. Un ejemplo de ello es la popularidad que ha ganado con aplicaciones como Lensa, la cual genera imágenes a partir de comandos y es capaz de convertir (en segundos) los selfis que guarda en su teléfono en imágenes sacadas de la ficción. 

La capacidad creativa de estos programas es fascinante y abre la puerta a transformar el arte, aunque también presenta riegos para los artistas que viven de sus creaciones.