Buena Vida
Atahualping challenge, ¿moda o protesta?
Este nuevo reto viral consiste en arrojar la Biblia contra el suelo.

Cientos de usuarios de las redes sociales alrededor del mundo están compartiendo vídeos en los que se los observa arrojando una Biblia al piso.
No es algo religioso. Se trata de un reto en el que se debe tomar una Biblia, luego olfatearla, y luego “escucharla”. Tras “no tener respuesta”, debe lanzarse la Biblia contra el suelo.
Este polémico reto viral es conocido como Atahualping Challenge.
El desafío tendría su origen en el soberano inca Atahualpa, quien —en 1535— recibió la petición de los conquistadores de someterse al rey, entregando la Biblia. El libro sagrado sería el símbolo de que aceptaba y reconocía a su nuevo gobernante. Pero Atahualpa —narra la historia— revisó el libro y lo lanzó contra el suelo. Luego de eso, fue tomado prisionero y ejecutado por los colonizadores españoles.
Según diario El País, esta tendencia ha ganado fuerza los últimos días en Perú. Pero aún no está claro cuál es el objetivo del desafío y de quienes se suman a este.
Con pocos días de furor, el reto ya ha generado polémica. Como recogen algunos medios internacionales, muchos cristianos y católicos están criticando el Atahualping Challenge pues consideran la acción ofensiva a sus creencias.