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Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Lo que esconden los aburridos ‘términos y condiciones’

Mientras tú los ignoras ellos se pueden llevar hasta tus hijos.

Al aceptar la interminable lista de términos y condiciones, el usuario pone a disposición del servicio la mayoría de sus datos personales.

Al aceptar la interminable lista de términos y condiciones, el usuario pone a disposición del servicio la mayoría de sus datos personales.Internet

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Cuando adquieres un servicio por Internet lo único que importa es empezar a usarlo de inmediato ¿tiempo para leer interminables textos de ‘términos y condiciones? Desde luego que no. Además, no se ha escuchado que algo malo vaya a suceder por no leer esas pequeñas letras.

Pues bien, quizá debas pensar dos veces la próxima vez que tengas que dar siguiente, siguiente, acepto.

Está claro que esta parte del proceso de descarga de aplicaciones o adquisición de servicios se ha convertido en una condena para una época en donde todo fluye a mil por hora. Especialmente cuando hablamos de tecnología. Pero si no lees la información que proporcionan las empresas a sus usuarios, los resultados podrían sorprenderte.

La compañía británica Purple, dedicada a suministrar acceso a Internet inalámbrico en diferentes zonas de Manchester, realizó un experimento para demostrar a sus usuarios la importancia de leer los ‘términos y condiciones’.

La empresa añadió una cláusula en donde todos los usuarios que aceptaban el servicio y las condiciones de uso se comprometían a dedicar mil horas de trabajos comunitarios. Desde limpieza de baños públicos hasta recoger excrementos de animales en la calle.

A la cláusula se le añadía un párrafo que decía que las personas que leyeran y se percataran del dato escondido, Purple le concedería un premio. De las 22.000 personas que dieron clic en aceptar sin leer, solo una se hizo acreedora del premio.

Según informa el sitio Xataka, la empresa no reclamó el cumplimiento de la cláusula a los usuarios. Pues es objetivo era únicamente llamar la atención de leer los ‘términos y condiciones’ antes de aceptarlos.

Otro curioso episodio se llevó a cabo en una cafetería londinense en donde se ofrecía wi-fi gratuito a sus clientes. Claro, para acceder al servicio, tenías que aceptar un contrato.

Este acuerdo incluía una cláusula denominada ‘Herodes’, y al aceptarla, los usuarios estaban de acuerdo con entregar a sus hijos para siempre. “El beneficiario está de acuerdo en cedernos a su hijo primogénito eternamente”, aparecía.

Nuevamente, se trataba de un experimento realizado por el instituto de Investigación en Ciberseguridad del Reino Unido para probar su punto.

Pero no todas las empresas hacen esto como práctica de escarmiento. De hecho, el gigante de las redes sociales Facebook se curó en sano desde sus inicios.

Dentro de sus términos de uso, han dejado muy claro que no siempre va a ser gratuito. Pues, si tienes Facebook, quiere decir que aceptaste sus condiciones, y una de ellas dice: “No garantizamos que la plataforma vaya a ser siempre gratuita”.

De este modo, nadie podrá quejarse llegado el momento. Sin embargo, actualmente han encontrado otras alternativas de hacer de la red social una mina de oro sin cobrarle a sus usuarios, así que esta cláusula está siendo eliminada.

Otro ejemplo es la famosa aplicación para publicar y compartir fotografías, Instagram. Resulta que tu nombre de usuario podría ser cambiado en cualquier momento y reemplazado por el que la empresa crea conveniente. Así lo determinan sus políticas de privacidad. No se explica las razones, pero así es.

Cuando YouTube apareció en nuestras vidas no era tan fácil deshacerse de él. Para eliminar tu usuario, debías notificárselo directamente a la central de la firma en Cherry Avenue (San Bruno, Estados Unidos).

Y no lo podías hacer vía email, tenías que redactar una carta física y explicar los motivos por los que querías cerrar algo que se encontraba en el mundo virtual.

Claro que algunas de estas políticas de uso, solo aparecieron en versiones anteriores de las aplicaciones citadas.

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