SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Las redes sociales te roban... y no precisamente dinero

Escribir, actualizar y publicar, unos simples pasos que sin darte cuenta absorben gran parte de tu tiempo.

Trastornos de personalidad pueden reflejarse en el uso adictivo de las redes sociales.

Trastornos de personalidad pueden reflejarse en el uso adictivo de las redes sociales.Pexels

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Escribir, actualizar, publicar. Unos simples pasos que sin darte cuenta absorben gran parte de tu tiempo. Publicar en redes sociales sobre tus sentimientos, aficiones y disgustos no es nada nuevo, y para muchos incluso se convierte en un hobby.

Claro, no tiene nada de malo poner un estado aquí, opinar por allá y compartir uno que otro meme; sin embargo, poco a poco esto se transforma en un oscuro hábito que toma mucho trabajo dejar, y termina por robarte... tu valioso tiempo.

“¿Qué estás pensando?”, esta es la pregunta del millón y obviamente no puedes resistir la tentación de responderla en Facebook, pero ¿cuándo se marca un límite para dejar en paz tus cuentas virtuales? No existe. No hay horarios para que entres a tus perfiles, y eso hace más fácil que todo se salga de control.

Mientras comes, te lavas los dientes e incluso antes de dormir, puedes saber qué publicaron tus amigos. Si te sientes identificado, ponte once, puedes estar desarrollando una adicción.

Niveles normales

BBC cita una investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), en la que aseguran que quienes pasan más de dos horas diarias en sus redes sociales son más propensos a padecer problemas mentales.

Entonces, si haces memoria, y pasas más de dos horas en Facebook, ojo... Si aún no lo crees, este no es el único estudio que defiende esa postura. En el artículo titulado La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales, las conclusiones son similares. Los autores mencionaron que “existen personas propensas a sufrir trastornos de personalidad que pueden reflejarse en el uso adictivo de estas redes sociales”.

Semáforo de alerta

Si eres de los que no aflojan su teléfono por nada del mundo y actualiza en cada paso que da, sería mejor que te desconectes un poco.

Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, señaló a BBC que esto no comienza a ser un problema “hasta que se alcanzan las 5, 6 ó 7 horas al día”.

En EXTRA preparamos unas cuantas preguntas, basadas en un estudio de la Universidad de Cuenca, para que notes qué tan “fanático” de actualizar tus redes sociales eres.

tracking