SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

TikTok: ¿Puedes volverte adicto a esta red social?

Desde ansiedad hasta irritabilidad serían los síntomas de alarma que presentan las personas que se están volviendo ‘locos’ por emplear TikTok

tiktok
La red social tiene 800 millones de usuarios alrededor del mundo.Imagen referencial

Videos cortos con canciones del momento, coreografías o retos, han acaparado la atención de los consumidores de redes sociales. TikTok, desde su creación, en 2016, no ha parado de ganar más adeptos en su plataforma. Hoy cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, siendo el 41 % de ellos adolescentes, reveló una investigación de Datareportal

Se estima que las personas que usan esta red social pasan casi una hora al día, según un estudio realizado por Hootsuite. Lo peor del caso está en que el tiempo que le dan a TikTok no es medido debido a que los clips cortos de máximo 60 segundos los atrapa generando que continúen con otro video, sin estimar los minutos que han pasado pegados a sus pantallas. 

TikTok, es una red social en donde no se toma esfuerzo corporal alguno para seguir recibiendo estos estímulos: estos colores, sonidos, historias. Podemos pasar horas perdidas en videos cortos”, explica Ivanna Peña Borja, psicóloga clínica guayaquileña. 

La profesional consultada por EXTRA detalla que hay personas a través de TikTok se crean una identidad, en especial los adolescentes. Debido a que están en la búsqueda y desarrollo de su personalidad y, al tener una red social que los convierte en el foco de atención, los motiva a permanecer por mucho tiempo en ella como una forma de sentir una aprobación externa. 

¿Esta plataforma puede generar una adicción? Sobre esta pregunta, Naja Yúnez, psicóloga clínica y de la salud, explica que de acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (MDE), en su última edición, no incluyeron a las redes sociales como una adicción, ni a los celulares o al Internet. Sin embargo, la especialista aclara que el uso excesivo de TikTok se lo puede tomar como una compulsión conductual. 

El uso indebido de esta red social es más notorio en niños y adolescentes, según Peña. Los signos de que tu hijo está sobrepasando el tiempo en la red social se comenzarán a visualizar desde su apariencia física hasta su estado anímico, “se denotan en el cansancio, la fatiga, el sueño interrumpido, el insomnio, los ojos rojos etc.”, detalla la especialista. 

Preocupación extrema; síntomas del síndrome de abstinencia si se va el Internet o no puedes pasar en la red social; pérdida de interés en tu vida social o académica; mentir u ocultar que pasas mucho tiempo en TikTok; serían las señales que te estarían gritando que debes parar con el ingreso a la plataforma. 

“Lo más importante para ver si están cayendo en una adicción, es su discurso, o la falta del mismo. Ver a través de lo que dicen, si su vida está solo teniendo sentido a través de las redes sociales”,Ivanna Peña Borja, psicóloga clínica.

¿Cómo evitar caer en una compulsión por TikTok?

Las especialistas concuerdan en que los padres deben tomar supervisar las horas que pasan sus hijos en la red social. Además, deben tener en cuenta que si ellos no son los precursores de que los chicos le den mal uso a sus teléfonos, “debemos preguntarnos verdaderamente si en esta rutina tan agitada que tenemos, le estamos dedicando tiempo de calidad a nuestros niños, o si más bien, estamos dándoles pantallas para que estén calmados”, agrega Peña.

“Hay factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que las personas crean alguna dependencia”, comenta Yúnez. La experta en psicología alienta a que los familiares estén pendientes del estado emocional de sus pequeños porque esto sería el detonante de que generen un apego insano a TikTok o a otra red social.