SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Tilo, relaja y desintoxica

Sus propiedades son múltiples. Como infusión ayuda a mejorar el insomnio, jaqueca, entre otros males

linden-817061_1920
Un taza de té de esta planta ayudar a calmar los nervios.Pixabay

El tilo es un árbol del que se extraen sus flores, hojas y corteza de los cuales se aprovechan sus bondades para usarlas como tranquilizante o ansiolítico, aunque sus propiedades medicinales son extensas.

“Es un gran calmante, ayuda a bajar la tensión. Puede aliviar jaquecas, problemas digestivos o insomnio. Es utilizado contra la tos y dolores reumáticos”, asegura el naturópata Walter Bruque. En el mercado se lo puede hallar en hojas secas, sobres o en esencia y en base a eso se hace la dosificación.

linden-blossom-2942175_1920
En el mercado se lo puede encontrar en diferentes formas.Pixabay

Actúa como un sedante muy eficaz para calmar las palpitaciones nerviosas, los estados de ansiedad y pánico y como una ayuda para acabar con el insomnio.

“Como infusión es relajante. Un taza de té preparada con sus hojas permitirá un sueño reparador. Al ser de la familia de la manzanilla, cedrón, toronjil, valeriana, es excelente contra la angustia y ansiedad. Lo mismo sucede como antiespasmódico, alivia los cólicos menstruales, y los estados gripales”, explica Bruque.

La corteza

También se la emplea como remedio antirreumático y desintoxicante en artritis y artrosis. Además, modera la tos, estimula la transpiración, mejora la actividad del sistema nervioso, promueve y aumenta la producción de orina.

Las infusiones son útiles para mediar en digestiones pesadas, acidez de estómago y gastritis, provocadas también por un exceso de nervios y por situaciones de estrés.

Infusión contra los nervios

* Hierve un litro de agua y agrégale tres hojitas de tilo. Deja que se enfríe un poquito.

* Si deseas puedes agregarle limón o el endulzante de tu preferencia.

* Bebe una taza de la infusión tres veces al día y estarás relajado.

* En los estados gripales tómala caliente.

"Al ser de la familia de la manzanilla, cedrón, toronjil, valeriana, es excelente contra la angustia y ansiedad", William Bruque, naturópata

Consejos

-Puede potenciar el efecto sedante de antihistamínicos, barbitúricos, benzodiazepinas y alcohol, por lo que se aconseja no administrar en forma conjunta. Se debe evitar su uso excesivo.

-Jamás prepares la infusión en utensilios de aluminio, usa aquellos de cerámica o vidrio.

-Nunca reemplaces el tratamiento médico de una enfermedad por este producto. Siempre es bueno consultar con un médico antes de la ingesta.