SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Tom Cruise se vuelve viral en TikTok sin saberlo

Un deepfake de Tom Cruise gana terreno en TikTok gracias a su representación realista del actor de Hollywood.

Tom Cruise Deepfake
Una cuenta en TikTok se dedica a subir videos en los que los usuarios son incapaces de distinguir la realidad del 'fake' usando la técnica del deepfake.Tiktok

Una serie de vídeos en los que un impostor se hace pasar por Tom Cruise con ayuda de la técnica hiperrealista "deepfake" suma más de 11 millones de visualizaciones en TikTok, donde infinidad de usuarios reconocen que son incapaces de distinguir si el contenido es falso.

El perfil viral ha traído de vuelta la preocupación por este mecanismo, que permite falsificar identidades de manera ultradetallada, gracias a la inteligencia artificial, y que cada vez se utiliza más en campañas publicitarias, pero también en estrategias de propaganda y desinformación.
Los vídeos del falso Tom Cruise comenzaron a publicarse la semana pasada con una publicación en la que su doble practicaba golf.

"Si les gusta lo que están viendo, esperen a lo que viene a continuación", decía el falso Cruise antes de replicar su conocida risa, con el mismo tono de voz.

En el segundo vídeo, el imitador se cae antes de contar una surrealista anécdota con Mijaíl Gorbachov, mientras que en el tercero hace un truco de magia en un plano corto que demuestra lo detallado de la réplica.

"Les voy a enseñar algo de magia, es todo real", ironiza el impostor.

Tom Cruise, el real, no ha participado en ninguna de las publicaciones, que aún no han sido retiradas ni señaladas por TikTok.

La red social explica en su reglamento que elimina los contenidos falsos cuando su objetivo es engañar a los usuarios, pero como en este caso el perfil al que se han subido tiene como nombre de usuario @deeptomcruise, no ve necesidad de hacerlo, aunque tal y como demuestran los comentarios, son muchos los usuarios que no se han percatado de ese detalle y han creído lo que veían.

"DEEPFAKE", UNA FORMA DE SUPLANTACIÓN QUE CRECERÁ RÁPIDAMENTE

Los "deepfake" o ultrafalsos, que son videomontajes hiperrealistas, se están convirtiendo en algo "casi habitual", porque empieza a ser fácil crearlos; una práctica que tiene aspectos divertidos, pero también peligrosos por su capacidad para suplantar identidades.

Se crean al falsificar la cara y la voz de una persona en archivos de vídeo y audio usando inteligencia artificial, con una calidad que hace difícil diferenciar realidad de ficción.

Con esta técnica es posible ver y oír decir al expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) que su sucesor, Donald Trump, (2017-2021) es un "completo idiota"; escuchar un discurso falso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, o ver a estrellas fallecidas en nuevos anuncios, como el caso de la española Lola Flores.