Exclusivo
Buena Vida

El toque que te salva la vida

La prevención del cáncer de seno incluye conocer sobre la enfermedad y hacerse el auto examen.

entrevista
Poly Ugarte es activista para la prevención del cáncer de mama.Fotos: Christian Vinueza

Cuando Keyla Figueroa, de 30 años, se vio sin cejas, asimiló que estaba enferma. El año pasado le habían diagnosticado cáncer de seno y hace poco terminó su tratamiento de quimioterapias, luego de que la operaran para extirparle el tumor.

Ella es una de las sobrevivientes de esta enfermedad, que significa la primera causa de muerte para las mujeres, a nivel mundial, y Ecuador no es la excepción.

La mañana de este viernes 18 de octubre, Keyla participó de una campaña de belleza para micropigmentar sus cejas, por celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama.

Cada 19 de octubre se celebra esta lucha con el objetivo de hacer prevención para que más mujeres conozcan esta enfermedad, puedan detectarla a tiempo y ganarle.

Factores de riesgo

El cáncer de seno, es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, es decir, es un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente; tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

Siete de cada diez mujeres lo presentan, explica Gabriela Loor, líder de Oncología del hospital Abel Gilbert Pontón.

La especialista indica que hay dos factores de riesgo para presentar cáncer de seno: los genéticos, es decir, que la mujer nace con la predisposición a desarrollarlo, pues su madre, abuela, bisabuela, lo tuvo; y los factores ambientales, por el consumo de tabaco, alcohol, y una mala alimentación (exceso de grasa, azúcar, sal, alimentos procesados como embutidos o enlatados).

Loor también enfatiza en que cada vez la enfermedad afecta a mujeres a temprana edad. “Anteriormente se pensaba que el cáncer correspondía a la vejez y se presentaba en mujeres de sesenta, setenta años; pero de un tiempo para acá, hay mujeres desde los 35, 40 años, que lo padecen. Hemos tenido pacientes de 22 años con cáncer de seno”, dice.

De ahí que sea necesaria la educación y la prevención; hacer la auto exploración para detectar la enfermedad en estadíos tempranos.

Y en eso, la Fundación Poly Ugarte, cuya vocera, Blanca Ugarte ‘Poly’, sobreviviente al cáncer, está especializada.

Alrededor del país ha llevado campañas desde el 2007. Son doce años en los que ha desarrollado 138 programas preventivos y de salud, haciendo énfasis en la auto exploración pero sobre todo en el conocimiento sobre la enfermedad.

“Iniciamos en el 2007 pensando atender a 3.000 personas y atendimos a 12 mil. Eso nos llevó a analizar que no solamente podíamos quedarnos en Guayaquil, que falta conocimiento de la enfermedad”.

Y cada vez que se sienta frente a alguien que tiene cáncer de mama, escucha lo mismo: yo nunca pensé que me iba a ocurrir a mí. “Pero nos tocó”, lamenta Poly.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dice que en 2016 hubo 3,741 personas afectadas con este cáncer, 68 hombres y 3,673 mujeres; en el 2017 fueron 27 hombres y 4,050 mujeres, total 4,077 pacientes.

Prevención

Desde que la mujer presenta su primer período menstrual se puede hacer una auto exploración mamaria para detectar alguna anomalía en sus senos. Este auto examen se efectúa entre 7 y 10 días después del período menstrual.

“A partir de los 30 años realizarse una ecografía mamaria y un chequeo con un doctor especialista; y a los 40 ya hay que hacerse su mamografía”, aconseja Poly.

En la auto exploración la persona debe verificar que sus senos no presenten nódulos (bolitas), secreción, no puede tener ni venas gruesas ni rompimientos por alguna lastimadura, que sangre o que bote pus.

El cáncer de mama también afecta a los hombres. El 1 % de los varones puede presentarla. Ellos también deben realizarse el auto examen.