Exclusivo
Buena Vida

Hay ciertas cosas en las cuales debes fijarte durante una entrevista laboral para que tengas una idea de si ese ‘camello’ te conviene o no.Internet

Las señales de que no debes aceptar un trabajo

Si bien podrías estar pensando en el dicho: “mejor pájaro en mano que cien volando”, hay ciertas cosas en las cuales debes fijarte durante una entrevista laboral para que tengas una idea de si ese ‘camello’ te conviene o no.

La búsqueda de empleo no es sencilla, pero cuando llega una o varias oportunidades y ante la desesperación de un ingreso, solemos tomarla sin analizar si ese trabajo nos conviene.

La necesidad económica, generalmente, nos tienta a tomar la propuesta donde hay más paga y un cargo mayor y descartar una de menor dinero y jerarquía, pero dejamos de lado otras cuestiones importantes para dar el sí: ¿Cómo es el ambiente laboral?; ¿Hay posibilidad de crecer?; ¿Existen recursos adecuado para cumplir con el trabajo?

Si bien podrías estar pensando en el dicho: “mejor pájaro en mano que cien volando”, hay ciertas cosas en las cuales debes fijarte durante una entrevista laboral para que tengas una idea de si ese ‘camello’ te conviene o no.

El escritor Piyush Patel, autor del libro ‘Lead Your Tribe, Love Your Work’, explica al portal Fast Company que “es difícil conocer la cultura de una empresa en una entrevista de 20 minutos”.

El también mentor y asesor para emprendedores menciona que en una entrevista, “todos están en su mejor comportamiento, y los problemas están ocultos. Si eres un gran candidato, la gente está tratando de venderte y reclutarte. No te van a decir nada malo”.

La reputación online es algo que las empresas también tienen y es generalmente visibles en los comentarios de las personas. Tom Gimbel, CEO de la empresa de reclutamiento y personal LaSalle Network, dice al mismo portal que cada vez “más personas se conectan en línea para quejarse que alabar”.

Y aunque la mayoría de críticas podrían ser negativas, Gimbel menciona que esto no debe engañar a las personas. “No se ciegue porque alguien que no conoce tuvo una mala experiencia. Puedes tener diferentes puntos de vista sobre el trabajo, la vida y los negocios”.

Ambos empresarios dieron a Fast Company una serie de pistas a las cuales prestar atención para definir si te conviene o no ese empleo:

1) Chequea como entran y salen los empleados

Observando a los empleados podrás ver cómo es el ambiente en la empresa. Si la entrevista es en la mañana, podrías acudir al inicio de la jornada laboral y ver a los trabajadores.

“¿Están llegando tarde, caminan como si no quisieran estar allí?; ¿O vienen temprano, hablando y socializando con compañeros de trabajo?”, se pregunta Patel.

Si la entrevista fue cerca del final de la jornada laboral, fíjate si los empleados salen corriendo a las 5 pm (hora común de salida) y si se ven aliviados de haber terminado el día de trabajo; estas pueden ser señales de que el ambiente es malo.

2) Conoce lo que priorizan

Las empresas a menudo tienen una lista de valores fundamentales: “calidad primero”, “trabajo en equipo” y “colaboración”. La cuestión es saber si realmente los viven, señala Patel.

Según el escritor, “durante su entrevista, pregunte cuáles son y luego diga: ‘¿Puede compartir algunas historias sobre cómo las personas viven sus valores fundamentales de manera regular? Si no pueden contarte historias fácilmente, no las están aplicando”.

3) Habla con el empleado anterior

Gimbel señala que una empresa con una buena cultura generalmente permite a los candidatos hablar con el empleado que anteriormente tenía el cargo para el que están siendo entrevistados.

“Si no pueden mostrarte a alguien que ya no está en el puesto y que todavía está con la compañía, entonces están ocultando algo”, menciona. “Reunirse con un compañero proporciona una perspectiva sobre el empleo”.

También puede contactar a los empleados, por ejemplo, en LinkedIn antes de una entrevista, dice Patel. “Estoy pensando en solicitar un trabajo allí. ¿Qué te gusta de tu trabajo?”, sugiere. Según Patel “te sorprendería lo mucho que compartirán”.

4) Mira cuantos ‘duros’ están laborando

Aunque podrías no reunirte con el CEO o los directivos, saber que están involucrados en el negocio día a día es una señal de oportunidades de crecimiento y promoción, menciona Gimbel.

5) Recorre sus instalaciones

Patel señala que si no te dan un recorrido por la oficina, pidas uno. “Presta atención a los escritorios de los empleados”, agrega.

“¿Tienen una foto de los miembros de la familia en su escritorio, o solo pocas cosas? Cuando estas en un espacio temporal, no mueves muchas cosas y los escritorios funcionan igual. Estos pueden ser un indicador de cuánto tiempo la gente planea quedarse”, explica.

6) Los horarios de almuerzo

Si la entrevista es cerca de la hora del almuerzo, observa cuántos empleados están trabajando mientras almuerzan. “Si trabajas en una organización que te respeta a ti y a tu tiempo, te dejarán tener tiempo para comer”, señala Patel.

“Si no, ¿cuánto trabajo tienes que no puedas hacer una pausa para comer?”, cuestiona.

Generalmente, las empresas deben alentar a las personas a tomar un descanso o sentarse con compañeros de trabajo y de diferentes departamentos para comer y hablar.