Buena Vida
¿Necesitas un respiro de tu trabajo? Podría ser por el ‘burnout’
Tareas pendientes, presión de tus jefes y en ocasiones la relación con tus compañeros de trabajo no es la mejor. Todos estos factores afectan tu vida laboral más de lo que te imaginas y puede llegar a convertirse en algo serio que se llama ‘burnout’.
Tareas pendientes, presión de tus jefes y en ocasiones la relación con tus compañeros de trabajo no es la mejor. Todos estos factores afectan tu vida laboral más de lo que te imaginas y puede llegar a convertirse en algo serio que se llama ‘burnout’.
Este término se empezó a utilizar hace más de 40 años, ya que los que hombres y mujeres libran una batalla interna ante el trabajo. El ‘burnout’ no es más que un desgaste profesional extremo de las personas que trabajan en diversos sectores de servicios humanos. Enfermeras, maestros o incluso voluntarios tienen mayor probabilidad de padecer este síndrome.
Los que tienen en común este tipo de profesiones es la proximidad con otras personas, que al parecer terminan por afectar su estado de ánimo, esto ocasiona una inadecuada adaptación al trabajo y como si esto no fuera lo suficientemente malo, también experimentas la sensación de baja autoestima.
Según un estudio publicado en España, el ‘burnout’ es una respuesta al estrés crónico en el trabajo con consecuencias negativas a nivel individual y organizacional; pero no todos lo padecen ya que, si eres secretaria u ocupas un puesto administrativo tu estrés no entra en este síndrome.
¿En qué me afecta?
Aparte del malestar, la ansiedad y la frustración por volver a tu sitio de trabajo todos los días, la persona va desarrollando hábitos dañinos para aliviar su estrés. Si haces memoria puedes notar que las preocupaciones han ocasionado que empieces a fumar o beber; y si tus vicios no van por ahí, qué tal comer en exceso...
Según un estudio realizado en Chile, también se pueden presentar dolores de cabeza, úlceras, alergias, depresiones, fobias, entre otros síntomas que afectan tu salud.
Este estrés crónico será una cruz que te acompaña incluso a terminar tus ocho horas de trabajo. Quienes experimentan ‘burnout’ terminan alejándose de sus amigos y familia y adoptan una actitud despectiva y agresiva.
Todos estos cambios ocurren en un abrir y cerrar de ojos, y no te das cuenta cuando ‘el trabajo de tus sueños’ pasó a ser algo insatisfactorio.
La medicina
Aunque la Organización Internacional del Trabajo presenta varias medidas que los jefes deben tomar para evitar copar de estrés a sus trabajadores, lo cierto es que no siempre se aplica. Por eso te dejamos algunos consejos que puedes aplicar para no ‘perder la cabeza’.
1. Adaptación. Lo mejor es predisponerse y tratar de adaptarte a tus actividades laborales, solo tómalo con tranquilidad.
2. Equilibrio. Puede ser difícil pero debes intentar manejar tu familia, amigos, compañeros de estudios y aficiones sin descuidar tu trabajo. El día solo tiene 24 horas, si no puedes con algo, no te presiones y reprograma.
3. Trabajo en equipo. Tus compañeros puede agradarte tanto como un pastel de chocolate o puede ser todo lo contrario, el secreto es mantener la armonía y ser cordiales para que la tensión desaparezca.
4. Trabajo en el trabajo. Evita cruzar horarios y llevarte pendientes a tu casa, ya que si sigues trabajando sentirás que no has descansado.