SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Los trabajos que se extinguen por culpa de las máquinas

La automatización se siente en el ámbito laboral, y se está volviendo motivo de preocupación para los trabajadores.

Imagen referencial. Robot camarero.

Imagen referencial. Robot camarero.hina Stringer Network /Reuters

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La imagen de máquinas tomando el control de la sociedad ha sigo tema de varias películas de Hollywood. El argumento no resulta del todo disparatado, ya que las máquinas afectan cada vez más el día a día, pero tranquilos que tampoco significa que se dará una rebelión para acabar con la raza humana.

La automatización —aplicación de máquinas o de procedimientos automáticos en la realización de un proceso— se siente en el ámbito laboral, y se está volviendo motivo de preocupación para los trabajadores.

La Universidad de Oxford afirma que en países como Estados Unidos, la tendencia a reemplazar a los humanos por máquinas en áreas de trabajo, ya representa un riesgo aproximadamente del 47% de toda la fuerza laboral.

Pero no solo los trabajadores del primer mundo tienen esta nube tecnológica amenazando sus empleos. En Ecuador y el resto de América Latina —pese a no presentar el mismo nivel de desarrollo tecnológico—, la probabilidad de ser reemplazados por máquinas está latente.

Las cifras no mienten. El informe publicado en 2016 por el Banco Mundial señala que el porcentaje de puestos de trabajo que podrían ser ocupados por máquinas llegan al 69 % —con viabilidad tecnológica— en Ecuador.

Países como El Salvador y Guatemala llegan al 75 %, mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay alcanzan un 65, 64 y 63 % respectivamente.

Los robots nos invaden

No serán precisamente iguales a ‘Terminator’ y El Hombre Vicentenario, pero robots llegan para quedarse. En 2016, la Federación Internacional de Robótica estimó que para el año 2019 el número de robots industriales instalados en el mundo se incrementará a unos 2.6 millones.

El 70 % de estos personajes de metal ya están desplegados en los sectores automotriz, eléctrico, metales y maquinaria industrial.

Los camellos amenazados

Los investigadores de Oxford presentaron algunas ocupaciones que son más susceptibles la suplantación robótica.

-Vendedores a distancia

-Costureros

-Técnicos en matemáticas

-Aseguradores

-Relojeros

-Agentes de transporte y carga

-Operadores de maquinaria de procesamiento y de revelado fotográfico

-Responsables de nuevas cuentas

¿Cómo pelear contra un robot?

Los cambios no se pueden frenar. El desplazamiento del empleo y la pérdida de puestos de trabajo provocados por el cambio tecnológico son parte del progreso aunque suene insensible.

La alternativa para los humanos es reinventarse. Los expertos consideran que el acceso a la educación de calidad y el desarrollo de habilidades desde edades tempranas pueden contrarrestar el efecto de los robots en el mercado laboral.

tracking