4 secretos para ‘turistear’ seguro

Exclusivo
Buena Vida

4 secretos para ‘turistear’ seguro

Un largo feriado inicia este 1 de noviembre , dándote la oportunidad perfecta para salir o relajarte. Si en tus planes está viajar, no olvides tener en cuenta algunas medidas de seguridad.

TURISMO A TRAVÉS DEL RÍO GUAYAS
Ya sea que busques rodearte de naturaleza o asistir a eventos tradicionales, las precauciones nunca están demás.Valentina Encalada / Extra

Un largo feriado inicia este 1 de noviembre dándote la oportunidad perfecta para salir o relajarte. Si en tus planes está viajar, no olvides tomar algunas medidas de seguridad.

En el feriado por la Independencia de Cuenca y el Día de Difuntos, en 2017, se registraron un total de 1.30 millones de viajes en todo el país. Guayas, Manabí, Santa Elena y Pichincha fueron las cuatro provincias que recibieron más visitantes. Los viajeros gastaron un aproximado de $ 63 por viaje el año anterior.

Ya sea que busques rodearte de naturaleza, o asistir a eventos tradicionales como la Mama Negra, las precauciones nunca salen sobrando, y seguro que estas te resultarán útiles.

Teleférico

Sin duda uno de los lugares más visitados en Quito, pero no por eso hay que confiarse. El Ministerio de Turismo recomienda usar ropa abrigada o impermeable, ya que el clima puede variar repentinamente. En esta zona no es sorpresa la presencia de tormentas eléctricas, por eso, si llegas a quedar atrapado en una, lo mejor es buscar refugio en árboles bajos.

También aconsejan llevar linternas, bengalas, protector solar, medicamentos, alimentos y por supuesto agua si planeas una excursión.

Y sin duda una de las cosas más importantes. Si quieres explorar la montaña o realizar senderismo debes contar con un guía. Hasta el 7 de agosto, la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Quito contabilizó 70 casos de personas extraviadas en varios cerros de la capital.

Playa

Si te gusta la playa y tienes planes de pasar cerca del mar este feriado, no olvides aplicar bloqueador solar cada dos horas. Además debes estar atento al cambio de marea. También debes evitar llevar joyas o bolsos llamativos a estos lugares, y caminar por zonas oscuras y poco concurridas.

Lluvia

El clima no siempre está de tu lado. Aunque en los viajes se prefiere el sol que la lluvia, las nubes pueden llegar de un momento a otros pero esto no significa que tu feriado terminó. Sin embargo debes estar pilas y disminuir la velocidad si vas en al volante. Por la lluvia suelen producirse derrumbes y necesitarás frenar a tiempo.

Si hay rayos nunca te refugies en árboles alto, tampoco elijas zonas elevadas y quédate lejos de estructuras metálicas. Llevar un kit de primeros auxilios nunca está demás.

Ponte ‘once’ antes de comparar

Entre paquetes y ofertas turísticas es fácil terminar en promociones engañosas. El Ministerio de Turismo recomienda que verifiques si la empresa que ofrece estos servicios cuenta con el debido registro turístico.

Tampoco debes entregar información personal de tarjetas de crédito o cualquier medio de pago, por ningún tipo de canal virtual: teléfono, correo electrónico, celular, entre otros.