Exclusivo
Buena Vida

Uruguay tiene un carnaval largüísimo

¿Cuánto conoces sobre el país al que enfrenta Ecuador este 10 de noviembre? EXTRA te cuenta algunas cosas de la cultura uruguaya.

Imagen 6901625729_3aaa2bf702_b
El carnaval se vive en las calles.Flickr

Uruguay está entres dos gigantes de América: Brasil y Argentina y a pesar de su pequeña superficie, la sociedad uruguaya se caracteriza por tener una cultura muy fuerte. El mate, el tango, el carnaval, las tortillas y el buen asado son algunos ejemplos sobre las distintas tradiciones que posee el país.

¿Cómo es el asado uruguayo? La carne, fuente alimenticia básica de los uruguayos, es la principal generadora de divisas del país. En la parrilla, además de la carne, suelen cocinarse ciertas ‘achuras’ entre las que destacan chorizos, morcilla y molleja. El asado no es solo una comida para la sociedad uruguaya porque juntarse a comer un ‘asadito’ es sinónimo de reencuentro, de amistad.

El mate es la bebida tradicional de Uruguay. Esta infusión está hecha con hierbas de mate y agua caliente. Se bebe en un recipiente que por lo general es de madera o metálico. Es muy común reconocer a un uruguayo en cualquier parte porque lleva un mate en la mano y un termo bajo el brazo.

El tango uruguayo es la sumatoria de diversos factores como son: Música, danza, poesía y canto. Este baile es muy popular en Montevideo y, a pesar que se considera a Argentina como el exponente principal del tango, Uruguay fue precursor de esta expresión artística en sus calles.

Las tortillas fritas son muy populares en Uruguay en especial cuando llueve. Es desconocido porque se vincula este alimento con los días lluvioso. Se acompaña la tortilla con un buen mate.

La música tradicional de Uruguay es el candombe. Se toca durante la fecha del carnaval. Este ritmo se escucha en comparsas compuestas por 20 tambores. Los tambores que se utilizan son tres: el plano, el repique y el chico.

¿Y el carnaval? Es reconocido por ser el más largo del mundo. Sus festejos se extienden desde febrero y hasta gran parte de marzo. Durante 40 días se puede apreciar como las calles se llenan de desfiles, color, música, baile y alegría. Tiene dos grandes eventos: El desfile inaugural y el desfile de Llamadas. Este consiste en el desfile del portaestandarte, la bandera, artículos de fantasía como la luna, medialunas y estrella, adicionalmente jóvenes sostienen luces que alumbran el paso del desfile durante la noche.