SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cábalas de fin de año: desde el viejo y el calzón rojo hasta subirse 12 veces en una silla

De la mano del sociólogo Manuel Murillo nos adentramos en las razones de estos rituales que se realizan en Ecuador para recibir al nuevo año

La quema del viejo es una de las cábalas más peligrosas; pero más esperadas por los ecuatorianos.
La quema del viejo es una de las cábalas más peligrosas; pero más esperadas por los ecuatorianos.Cortesía

Muchas tradiciones y cábalas de Año Nuevo en Ecuador son extravagantes y únicas, lo que hace que la víspera sea una excelente manera de echar un vistazo a nuestra cultura y recordarla con alegría.

De la mano del sociólogo Manuel Murillo vamos a meternos de lleno en las razones por las cuales es sumamente importante -para nosotros- tener este tipo de rituales antes del 1 de enero.

Por ejemplo, explica que antes para representar el abandono de este presente año, se tomaba aserrín y llenaba ropa vieja para crear un muñeco al que se le prende fuego. 

sexo

'Cuerpeo’, la cábala preferida de los ecuatorianos para Año Nuevo

Leer más

"Cada vez es más habitual quemar las figurillas de políticos odiados, superhéroes y personajes de dibujos animados. Pero quemar una figura política se ha convertido en una manifestación de querer 'eliminar' a este personaje, con la esperanza de que no esté presente para el próximo año", resalta. 

No obstante, dependiendo de lo experimentado durante el año, lo despiden con alegría o con un par de patadas.

Pero esto no es todo. También está el testamento, aunque no siempre se acepta y a menudo se pasa por alto; pero es muy entretenida. Murillo dice que algunas familias escriben testamentos para su monigote y luego los recitan frente a las personas que se han reunido para verlo arder. 

"Estos testamentos compuestos en una prosa divertida e incluso sarcástica están supuestamente escritos por el monigote, quien le cuenta a cada miembro de la familia lo que le queda para disfrutar", opina.

La aparición de 'las viudas' del viejo que van a quemar puede ser otra cábala para los hombres vestidos de mujer, ya que se acercan a ti para pedirte una generosa donación. "Se supone que el dinero es para pasar el duelo, pero ellos lo quieren para comprar cervezas con las que despedirán el año", dice, entre risas.

RELACIONADAS

Murillo habla sobre otra tradición: comer uvas (6 rojas y 6 verdes). Explica que es muy popular comer 12 uvas cuando el reloj marca las 12. ¿Por qué las 12? "Antes se suponía que representaban a los 12 apóstoles, pero hoy en día, cada uva simboliza un deseo: 'voy a ser feliz' y 'quiero ser exitoso'", cuenta.

En ese mismo sentido, las lentejas salen a flor porque representan el 'billullo'. El entendido explica que este ritual debe cumplirse a penas va empezando el año nuevo. "Según la tradición, hay que comerse tres cucharadas, pero hay personas que se sirven una bandeja y otras que no las cocinan y se las meten crudas al bolsillo como sinónimo que tendrán mucho dinero", dice

Una alegre pero sensual cábala está relacionada con el color de la ropa interior que usas cuando el reloj pasa la medianoche. El entendido menciona que se predice que el color rojo traerá amor el próximo año, mientras que el amarillo te traerá prosperidad

Para todos aquellos que deseen viajar en el próximo año: ¡"No olviden traer una maleta para las celebraciones"!, insta, ya que hay personas que hasta rezan para que el universo les de un viajecito. "Algunos incluso lo llevan a otro nivel y corren alrededor de la cuadra", cuenta.

OTRAS CÁBALAS

  • Algunas personas optan por escribir una lista de todas las cosas que quieren eliminar. Pero deben verla arder junto con el monigote.
  • Encendido de velas de diferentes colores: azul para la paz, rojo para la pasión, amarillo para la abundancia y naranja para la inteligencia.
  • Tirar un vaso de agua a la calle para alejar la tristeza.
  • Intercambiar prendas con la pareja para permanecer unidos todo el año.
  • Subirse a una silla 12 veces para que el año nuevo sea de ascenso.