Familia
En Fin de Año agradece y no te amargues
Este 31 de diciembre nada de quema de monigotes ni chupa. Las detonaciones pueden darse a nivel emocional. No des chance a la frustración, ira o tristeza, solo da gracias

No se centre en lo negativo de las disposiciones gubernamentales de Fin de Año, al contrario vea que los animales de casa no sufrirán, se evitarán quemaduras por la manipulación de pirotecnia, etc..
Al país le cayó como un balde de agua fría la decisión del Gobierno de tomar nuevas medidas para evitar el contagio del virus pandémico en las fiestas decembrinas.
Toque de queda, ley seca, cierre de las playas ecuatorianas en los días festivos, la suspensión de la quema de monigotes.
Estas resoluciones pueden traer consecuencias a nivel emocional en las personas, ya que verán alterados los planes que tenían antes de dicha fecha. Estas emociones dependerán del individuo, algunos que experimentarán tristeza, otros rabia, pero también estarán los que no le dan la mayor importancia, manifiesta la psicóloga clínica y terapeuta familiar Marcia Colmont.
Otro punto que hay que destacar es que estas restricciones pueden llevar a revivir la experiencia de lo que fue el confinamiento, encierro o cuarentena, por lo cual existe la posibilidad de exacerbar las emociones negativas y volver a cometer los mismos desaciertos, tales como el acaparamiento de determinados productos, entre otros, señala el psicólogo José Tisalema.
Las medidas ya fueron comunicadas, pero no faltarán los ‘malcriaditos’ que infrinjan lo impuesto. Por lo general quienes tienen este tipo de comportamiento son sujetos que no cumplen reglas ni leyes en casa, trabajo, centro educativo, sostiene Colmont.
Cuidar las emociones de su familia: el mejor regalo
“El ecuatoriano es hijo del rigor, es decir, que si no está con la autoridad imponiéndole el castigo, no es capaz de tomar las decisiones correctas por su propio criterio”, opina la terapeuta.
Las mascotas y medioambiente celebran
Dentro de lo que se vive hay consecuencias beneficiosas para el medioambiente, como la disminución de la contaminación del aire; la ausencia del sufrimiento en los animales domésticos, que son sensibles a los estruendos de la pirotecnia. Asimismo la estadística de accidentes por la manipulación de fuegos artificiales será menor a otros años, indica Tisalema.
EXTRATIPS
Cómo decirle a tu hijo que no hay regalos para Navidad
"Cada sujeto vive de manera diferente estos cambios impuestos por el COE Nacional, indistintamente del sexo y de la edad”.

"Mantener buenas relaciones con los otros, compartir las emociones, permitirá tener un comportamiento social adecuado y de cooperación”.