SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

En Fin de Año agradece y no te amargues

Este 31 de diciembre nada de quema de monigotes ni chupa. Las detonaciones pueden darse a nivel emocional. No des chance a la frustración, ira o tristeza, solo da gracias

fiestas
No se centre en lo negativo de las disposiciones gubernamentales de Fin de Año, al contrario vea que los animales de casa no sufrirán, se evitarán quemaduras por la manipulación de pirotecnia, etc..Pixabay

Al país le cayó como un balde de agua fría la decisión del Gobierno de tomar nuevas medidas para evitar el contagio del virus pandémico en las fiestas decembrinas.

Toque de queda, ley seca, cierre de las playas ecuatorianas en los días festivos, la suspensión de la quema de monigotes.

Estas resoluciones pueden traer consecuencias a nivel emocional en las personas, ya que verán alterados los planes que tenían antes de dicha fecha. Estas emociones dependerán del individuo, algunos que experimentarán tristeza, otros rabia, pero también estarán los que no le dan la mayor importancia, manifiesta la psicóloga clínica y terapeuta familiar Marcia Colmont.

Otro punto que hay que destacar es que estas restricciones pueden llevar a revivir la experiencia de lo que fue el confinamiento, encierro o cuarentena, por lo cual existe la posibilidad de exacerbar las emociones negativas y volver a cometer los mismos desaciertos, tales como el acaparamiento de determinados productos, entre otros, señala el psicólogo José Tisalema.

Las medidas ya fueron comunicadas, pero no faltarán los ‘malcriaditos’ que infrinjan lo impuesto. Por lo general quienes tienen este tipo de comportamiento son sujetos que no cumplen reglas ni leyes en casa, trabajo, centro educativo, sostiene Colmont.

El ecuatoriano es hijo del rigor, es decir, que si no está con la autoridad imponiéndole el castigo, no es capaz de tomar las decisiones correctas por su propio criterio”, opina la terapeuta.

Las mascotas y medioambiente celebran 

Dentro de lo que se vive hay consecuencias beneficiosas para el medioambiente, como la disminución de la contaminación del aire; la ausencia del sufrimiento en los animales domésticos, que son sensibles a los estruendos de la pirotecnia. Asimismo la estadística de accidentes por la manipulación de fuegos artificiales será menor a otros años, indica Tisalema. 

EXTRATIPS

  • Identifique lo que está experimentando. Es importante la conciencia emocional, que consiste en darle un nombre a lo que siente y comprenderlo. Ejemplo: “Todo se arruinó, las compras, lo planificado, por eso estoy frustrada y eso me genera enojo”. Luego de ese reconocimiento, hay que regular o manejar la emoción.
  • Entienda que todo es por el bienestar común. Ya vendrán otros años para retomar las tradiciones. ‘Aguántese’ este 31 de diciembre, obedezca y piense en los suyos (familiares, vecinos, etcétera). Sin embargo, si ve las resoluciones como restrictivas y opresivas esto va producir molestia, rabia ira, emociones negativas; mejor mírelas como medidas de protección.
  • Reinvéntese y elabore nuevas tradiciones. Ya no pueden cenar a medianoche por el toque de queda, entonces haga un almuerzo, respetando la cantidad de personas permitidas en la reunión, son 10. Todos los miembros de la familia probaban del rompope, relleno o cualquier otra preparación de la abuela, entonces preparen viandas y repártanlas entre los integrantes, así darán continuidad a esta costumbre familiar. No se centre en el ‘problema’, busque soluciones creativas y adáptese a la realidad.
  • Por la ley seca no puede libar, entonces reemplace la bebida por cocteles sin alcohol, hay muchas alternativas en YouTube que le pueden servir.
  • Haga un alto a la planificación de la cena y dedíquese a disfrutar de lo valioso que tiene: vida, familia, trabajo, comida. Dé gracias por ello y enséñele a los demás, sobre todo a los más pequeños de casa. Si alguien no pudo asistir por ser vulnerable, llámelo y deséele un feliz año.
"Cada sujeto vive de manera diferente estos cambios impuestos por el COE Nacional, indistintamente del sexo y de la edad”.Marcia Colmont, psicóloga clínica y terapeuta familiar
amargado
La mejor forma de terminar un año y comenzar otro... es agradeciendo por la vida, la familia y todo lo que tiene. Usted es bendecido.Pixabay
"Mantener buenas relaciones con los otros, compartir las emociones, permitirá tener un comportamiento social adecuado y de cooperación”.José Tisalema, psicólogo