SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

En Valdivia muestran su playa, comida e historia

Preparan una expoferia para octubre, en la cual fomentarán todas sus bondades. Con campaña buscan recursos que les permita restaurar el museo

valdivia 1
Los visitantes pueden disfrutar bajo cabañas al pie del mar.Joffre Lino

En Valdivia, población ubicada en el km 42 de la Ruta del Spondylus, reanudaron las estrategias para su reactivación económica. En este lugar considerado como uno de los sitios importantes en descubrimientos de yacimientos arqueológicos buscan un mayor espacio en el mapa turístico de la Península de Santa Elena.

Desde hace una década, directivos de esta comuna iniciaron planes para promover el lugar como destino turístico. Por la pandemia, unos proyectos quedaron truncos. Ahora que han disminuido los contagios están retomando las actividades para exponer a esta comuna no solo por su milenaria cultura arqueológica, sino porque cuenta con una extensa playa en la cual anidan tortugas y arriban aves migratorias.

Entre las actividades que preparan está una expoferia que realizarán el próximo 9 de octubre. En dicho evento mostrarán lo mejor de esta comuna y como complemento presentarán grupos folclóricos y cantantes de la localidad.

valdivia 2
Los turistas se toman fotos en los murales pintados.Joffre Lino

Para la promoción han denominado a la playa Venus del Mar, con el objetivo de atraer a miles de personas. Además, el comité de impulso turístico dio paso a la construcción de cabañas de caña, en las cuales se puede degustar platos típicos hechos a bases de mariscos y cocteles al pie del mar. En feriados, los comuneros instalan parasoles y carpas en la arena.

“Ahora que está disminuyendo la pandemia de la COVID-19, a los compañeros que tienen negocios en la playa se los está capacitando en atención al cliente y relaciones humanas”, comentó Adolfo Muñoz, presidente del cabildo comunal.

Valdivia es cultura, pero también tiene una exquisita gastronomía. En su playa de más de tres kilómetros anidan tortugas. Además, es el único lugar de Santa Elena que tiene un acuario”, expresa con orgullo el educador Roger Suárez.

En el evento expondrán fotografías gigantes de los hallazgos arqueológicos hechos por el investigador Emilio Estrada Icaza, quien exploró la localidad hace 65 años y con ellas recordarán los descubrimientos.

Las gráficas son un aporte de un grupo de estudiantes de Arqueología de la Escuela Superior Politécnica del Litoral que hacen investigaciones en la comuna peninsular.

También darán a conocer algunas de las tradiciones que mantienen, especialmente la de los pescadores que todavía practican la pesca en los denominados bongos a remos.

El trabajo del 80 % de los pobladores que se dedica a elaborar calzado de cuero y de los que replican en barro la Venus de Valdivia, silbatos y vasijas y más estará presente en la próxima jornada turística y cultural para promover la comuna.

valdivia fotos
Expondrán réplicas de las fotografías de los hallazgos arqueológicos.Joffre Lino
Recaudan fondos para museo

Emilio Estrada Icaza descubrió en Valdivia restos de una de las civilizaciones precerámicas más antiguas de América.

En el mismo sitio donde el investigador y los pobladores encontraron vasijas y otros sedimentos se levantó el museo de la comunidad. Lamentablemente, en agosto pasado, la infraestructura colapsó.

Alexander Viveros, administrador del centro de reliquias, ha iniciado la campaña denominada ‘El museo de Valdivia no tiene que morir”, para obtener recursos para las mejoras.

Una de las primeras acciones fue cambiar el sistema de instalaciones eléctricas que estaba en mal estado.

El museo es otro punto turístico el cual buscan restaurar.