Exclusivo
Buena Vida

Referencial. En Ecuador, la edad promedio en que un hombre accede a someterse a la operación es de 35 años.Internet

¡Mitos y verdades de la vasectomía!

Es una operación ambulatoria y sin riesgo alguno. La mayoría de los hombres se la realizan por decisión propia.

La vasectomía es un método quirúrgico, mínimamente invasivo, que consigue la esterilización masculina que favorece al control de natalidad, tanto así que este tratamiento anticonceptivo es uno de los más usados a nivel mundial.

Se conoce que este proceso es 100 % efectivo y uno de los más simples a pesar de que la población masculina latinoamericana teme por los falsos comentarios de personas que ven a este procedimiento médico como riesgoso a la hora de adquirir la esterilización.

En Ecuador la edad promedio en hombres que deciden realizarse la vasectomía se aproxima a los 35 años. Sin embargo, existe poco conocimiento sobre este tratamiento y aún hay algunos mitos por superar sobre este tema. Así lo informa el magíster en intervención clínica Dimitrio Magallanes, quien ha realizado varias cirugías de esta índole.

Magallanes opina que las observaciones de hombres que consideran esta operación peligrosa son falsas. “El hombre que decide realizarse esta operación conoce clínicamente que no va a perder su rendimiento sexual. Esta es la parte que más le interesa a los pacientes, pero no hay ningún riesgo en la operación”, comenta.

La vasectomía consiste en la interrupción de la luz del conducto deferente para bloquear el pasaje de los espermatozoides desde los testículos, este procedimiento es de cirugía menor y dura aproximadamente 20 minutos bajo anestesia local.

“El deferente se aísla y se corta. Los extremos del deferente se cierran bien mediante ligadura o fulguración, y se colocan después dentro del saco escrotal, cerrándose a incisión”, explica Magallanes.

En la última década ha surgido una nueva técnica, donde el bisturí es reemplazado por un instrumento punzante para hacer la incisión en el escroto, que es conocida como técnica de vasectomía sin bisturí.

El médico expone a EXTRA los mitos y verdades frente a este método anticonceptivo, el cual se efectúa mediante el amarre de los conductos deferentes, en la que los espermatozoides no pueden mezclarse con el líquido seminal (semen).

Mitos

-Suspende la eyaculación

Esta se produce en la vesícula seminal y la próstata, donde el médico menciona que tras una vasectomía solo disminuye entre 4% a 5% el volumen de la eyaculación. Los espermatozoides solo pasan por el conducto deferente que es cortado durante la cirugía.

-Es una cirugía riesgosa

Es mínimamente invasiva, ambulatoria y muy simple. La intervención total dura cerca de 15 minutos y no afecta las actividades del paciente. Lo único que no se recomienda es volver a hacer ejercicio en unos días, como se aconseja en cualquier operación. No hay efectos secundarios pero si se sugiere no tener relaciones sexuales durante 45 días.

-Es irreversible

Antes de los 10 años de realizada la cirugía, el 90 % es reversible mediante la reconstrucción de canales. Sin embargo, el experto enfatiza en que hay que considerarlo un método anticonceptivo definitivo, por lo que si no están seguros, mejor no hacerlo.

-Origina disfunción eréctil

No produce alteraciones colaterales ni cáncer. Lo único que disminuye es el volumen de la eyaculación seminal por el corte de los conductos deferentes.

-Ser hipertenso

Magallanes afirma que tener hipertensión arterial no es un criterio para suspender la cirugía, siempre y cuando el paciente con esta enfermedad esté controlado.

Verdades

-No existe el dolor

Puede producir una sensación de molestia leve que puede ser controlada con analgésicos. Los casos de sangrado, hematoma o infección son mínimos.

-Es una cirugía ambulatoria

En contraposición a la ligadura de trompas, que es intraabdominal y habitualmente requiere anestesia general. “La vasectomía es bastante superficial, se puede hacer con anestesia local. Los conductos son superficiales a la piel, no hay mayor compromiso a órganos vecinos”, agrega el magister Dimitrio Magalles.

-La intervención es simple

La operación es una pequeña incisión de 1 cm en el escroto, de donde se extraen los conductos deferentes. “No dura más de 10 a 15 minutos, tiene pocas molestias y su recuperación es bastante rápida”, señala Magallanes.

-Puede trabajar tranquilo

El procedimiento completo —desde que llega a la clínica hasta que se le diagnostica el alta médica— dura entre 3 y 4 horas. El paciente puede hacer actividades normales el mismo día. El experto enfatiza en que no se debe tener situaciones motrices que le demanden mucho esfuerzo.