SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

¿Tienes un 'chullo' hijo? Conoce las ventajas y desventajas  

Si decidiste con tu pareja tener una sola 'bendición', ponte pilas y sigue estos consejos para que tu niño tenga habilidades sociales y se empático

madre e hijo
Es importante que pasen tiempo juntos, pero es saludable que desarrollen actividades independientes.Pixabay

¿No quieres tener más hijos? ¿Con uno te es suficiente? A lo mejor tomaste esta decisión con tu pareja por temas financieros; por complicaciones en la salud de la madre; o sencillamente porque con uno te basta. Si es tu caso, a continuación te presentamos los pro y contra de tener a un único hijo, léelos y luego decide.

Ventajas

Son varias las ventajas, una de ellas es que los padres están más enfocados en el desarrollo del chico, pueden darle una mejor educación, vestuario, salud, entre otros recursos de calidad.

Como el infante está solo, no aparece la figura del hijo favorito, por ende no hay peleas entre los ‘ñaños’ y hay santa paz en ‘caleta’. Asimismo el ‘pelado’ no tendrá celos y se sentirá muy amado por sus padres.

Aunque también es probable que madure antes de tiempo, porque se relaciona más con gente adulta, por lo que tendrá una forma de expresarse un poco más analítica, e incluso puede utilizar términos que no son muy usuales en los niños.

RELACIONADAS

Los contra

Es muy importante que te des cuenta que puedes caer en la sobreprotección, una forma de amar equivocada, la cual puede causar mucho daño al menor, porque esta volvería dependiente al niño. Él se mostraría ansioso en los ratos en los cuales se separe momentáneamente de papá o mamá.

De igual manera, los infantes que no interactúan con otros menores pueden ser afectados en su socialización. Se cuestionan por qué están solos y el resto no.

Otra desventaja que debes de tener en cuenta es que los chicos pueden tornarse egocéntricos, se les dificultará compartir, debido a que ellos son el centro de atención de sus progenitores, que por lo general lo llenan de cosas materiales e innecesarias. 

EXTRATIPS

  • Desde que son bebés fomenta su independencia. Que aprendan a comer, hacer sus tareas, por sí mismos, es el consejo de Cristina Suárez, licenciada en Educación Inicial con mención en psicopedagogía.
  • Deja que descubran el mundo. Que aprenda… ¡haciendo! y pueda desarrollar sus propias conclusiones, sostiene Lenín Mora, psicólogo clínico, quien manifiesta que un menor sobreprotegido, sin habilidades sociales es blanco de los abusadores.
  • Los límites siempre son necesarios y beneficiosos. Que los padres y el menor desarrollen sus actividades de manera independiente, es lo más sano para todos.