SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La primera vez del niño al odontólogo

Ir donde el dentista no debería ser una pesadilla. Lee las recomendaciones de una experta.

primera vez odontólogo
Busca las estrategias necesarias para ganarte la confianza de tu hizo.Shutterstock

Es normal tener miedo a lo desconocido. Lo mismo ocurre cuando te toca enfrentarte a la primera cita de tu hijo con el odontólogo. Hay personas que evitan este chequeo por fobia al dentista.

Es importante que sepas que en una primera visita no hay pinchazos ni tratamientos dolorosos de ningún tipo. El odontólogo se limita a estudiar y evaluar el estado general de tu salud bucodental, antes de proponer tratamientos concretos si son necesarios.

La doctora Yuliana Gutiérrez recomienda que no le compartas tus miedos al niño. “En estos tiempos hay muchas herramientas que nos ayudan a llegar al pequeño. Ahora los consultorios tienen áreas de entretenimiento, como por ejemplo un pequeño parque de diversiones. El no tener miedo al odontólogo es una dinámica que compromete a los padres”, dice la profesional y compartió su experiencia. “Tengo mamás que juegan a ser odontólogas, el niño ya conoce un poco el proceso y así entran a la consulta menos tímidos”. 

Desinfecta los cepillos dentales

Hazlo con vinagre blanco y enjuague bucal que contenga clorhexidina o con dos cucharadas de bicarbonato de sodio más agua caliente.

Tips

- Habla con tu hijo. Explícale la importancia de tener los dientes limpios.

- Solicita que tu cita sea temprano. Un niño descansado siempre reacciona de mejor manera. Su actitud será positiva.

- Prémialo. Si el pequeño presentó un buen comportamiento es bueno que lo recompenses para reforzarlo en visitas posteriores.

- No lo engañes. No le digas que vas a otro lado, esta acción podría hacerlo pensar que ir al odontólogo es malo.

- No lo amenaces. Que si se porta mal lo llevarás al dentista porque lo relacionaría con un castigo.

3 preguntas para la experta

1. ¿Qué marca de pasta dental es recomendable para los niños?

¡No se dejen llevar por los empaques ni las figuritas! Hay que leer las etiquetas y esta no debe tener más de 1100 PPM (partes por millón) de flúor. Por sus sabores agradables el niño puede ingerirla e intoxicarse.

2. ¿Cómo elegir el cepillo dental?

Este debe tener el tamaño adecuado para la boca del niño. Si la cabeza del cepillo es muy grande no te va a permitir realizar los movimientos correctos para lograr un buen cepillado. Las cerdas deben ser suaves.

3. ¿Cuál es el cepillado más importante para el pequeño?

Hay que acostumbrarlos a que adopten esta rutina desde pequeños. Lo ideal es que se cepillen tres veces al día, y el más importante es el de la noche.