SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nació mi bebé y ¿ahora?

El llamado control del niño sano tiene sus objetivos específicos, entre ellos detectar patologías o problemas de salud.

control de niño sano
Es mejor prevenir que curar.Shutterstock

El bebé desde su nacimiento debe ser protegido y cuidado por sus padres.

El doctor Cristhian Vergara Macías enfatiza que, “parte de esa responsabilidad es acudir a los chequeos en los centros de salud para que el niño tenga la atención denominada control del niño sano”.

Esta revisión la hace el equipo multidisciplinario conformado por médico, enfermero y estimuladores, los cuales asegurarán la atención junto a los padres en la primera etapa de vida.

La norma en la Atención Integrada a Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) indica todo respecto a ello. “En su atención se aplicarán dos estrategias muy importantes llevadas en el país. La estrategia Nacional de Inmunización (ENI) que corresponde a la vacunación y el Tamizaje Metabólico Neonatal, que se realiza mediante la obtención de material sanguíneo del pie derecho para su posterior análisis. Estas estrategias encabezan las herramientas del control del niño sano y los ayudará a que gocen de su derecho a la salud”, dice el galeno.

RELACIONADAS
  • Si son padres primerizos
​- Escribe todas las preguntas que tengas sobre la salud de tu hijo en un papel, desde aquellas que consideres más importantes hasta las más simples.
- Léelas varias veces y así encontrarás la importancia de cada una para lleva un orden.
- Lo que siempre hacen en estos controles es medir, pesar, preguntar sobre la alimentación en la casa, tipo de lactancia, en fin. Entonces tus preguntas deben estar basadas idealmente en esos tópicos.
- Llévalas escritas y así no te olvidarás.
- Habla y pregunta sin vergüenza, recuerda que hasta el mejor experto también un día fue aprendiz.

Para saber

- El tamizaje de talón junto a la vacunación ayudan a prevenir más de 25 enfermedades, lo que se traduce en una mejora en la calidad de salud de los ciudadanos y un ahorro en recursos al Estado.

- Es mejor evitar antes que curar. Todo buen padre debe tener esto en cuenta, acudir al primer nivel de salud y así cumplir su responsabilidad.

El experto

“Es importante acudir puntualmente a los controles de los niños y cumplir con las distintas estrategias de salud que indique el personal sanitario; a futuro evitaremos complicaciones. La vacunación salva millones de vidas al año y no cuesta nada más que un pinchazo. Además, como padres hay que ser responsables, llevar a vacunar a sus hijos y no atentar contra el derecho a la salud. Esto puede ser catalogado como negligencia de cuidado y será sancionado”.

Cristhian Vergara Macías, médico.