Buena Vida
¿Cómo puedes ser un vendedor ‘pepa’ por internet?
Los expertos recomiendan usar algunas frases creativas para poder captar compradores.

Quien oferta el producto debe evaluar en qué sitios web debe promocionarlo para asegurar la venta.
Históricamente, las formas de comprar han ido evolucionando en la sociedad. Antiguamente se usaba mucho el trueque, es decir, cambiar una pertenencia por otra de nuestro interés, con alguien que a su vez quisiera nuestra posesión.
Luego, el dinero tomó el protagonismo para adquirir cosas y es lo que sigue vigente hasta ahora, pero con una nueva variante: la tecnología. Y es ahí cuando surge el internet como nuevo espacio para el comercio.
Sin embargo, para quienes recién quieren empezar en el mundo de los negocios online, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta para que les vaya bien en su emprendimiento.
Para Sebastián Luzuriaga, MBA especializado en marketing digital en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), un detalle a tomar en cuenta es cuáles son los sitios con mayor oportunidad de expendio. En el caso del mercado ecuatoriano, según el experto, son las redes sociales Facebook e Instagram.
Y al momento de empezar a realizar las publicaciones de ofertas, es vital cumplir con cuatro expectativas que generalmente agradan a los clientes, dice Luzuriaga. “Que sea visualmente atractivo, que aporte valor diferenciador, que tenga un llamado a la acción y que el escrito lleve palabras que atraigan, como gratis, oferta, y otras que generen sentido de escasez como “sólo por hoy”, “quedan pocos cupos”, “falta poco”, entre otras”.
Un paso a la vez
La idea de vender por internet no debe ser tomada a la ligera. Hay que tener claro que es un proceso que toma tiempo hasta dar sus frutos, y por ello la clave está en ir fortaleciendo nichos poco a poco, acota Luzuriaga.
“Muchos quieren hacer una web, blog y estar en todas las redes sociales, cuando en realidad lo que necesitan es un plan sencillo en el que comiencen a generar ventas”, enfatiza.
Pero, ‘ojo’, el extremo también es perjudicial. Se debe considerar que para un crecimiento productivo hay que invertir y no sólo quedarse en una zona de confort como las redes sociales, cuyas publicaciones son gratuitas, salvo que se paguen anuncios en ellas.
¿En qué sitios invertir más?
Luzuriaga refiere que para resolver esa duda debe analizarse en qué portal o sitio del internet se está logrando un mayor número de transacciones. Sin embargo, otro factor que no debe ser olvidado, es ser coherente para impulsar determinado mercado, reflexiona Andrés Seminario, especialista en comunicación y marketing.
Por ejemplo, si se está vendiendo artículos de consumo mayoritariamente popular, es un error promocionarlo en redes sociales o portales que son más utilizados por gente con mayor poder adquisitivo.
Adicionalmente, el producto debe cumplir con estándares mínimos, capaces de generar una respuesta positiva a las siguientes preguntas: ¿qué me ofrece?, ¿por qué es diferente a los demás?, ¿qué problema que tengo me resuelve?
“Si la marca que se anuncia las responde bien, entonces él o ella se preguntará ¿dónde lo consigo?, ¿cuánto sacrificio -de tiempo, dinero o esfuerzo- me costará?, ¿quién me lo provee?”, señala
Equivocaciones... o más bien, horrores a la hora de vender en internet.
En las plataformas digitales o, incluso, en cualquier comercio con locales físicos, hay cuatro errores que pueden ser vistos como los pecados capitales para las ventas, según Seminario. Estos son:
1. Olvidarse de los intereses del consumidor.
2. No ser creativo.
3. No conectar emocionalmente con el prospecto comprador.
4. No ofrecer toda la información que se requiera para dar argumentos racionales post compra.
Finalmente, una sugerencia que jamás debe olvidarse, aclara Seminario, es que la mejor publicidad es la recomendación de usuario a usuario. “Las decisiones de compra se hacen luego de escuchar recomendaciones de nuestros pares. Si una marca hace promoción y vende, debiera seguir publicitándose, contar su historia, escuchar a sus clientes y publicar testimonios de ellos satisfechos”.