SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Con vinagre de manzana dile adiós al ‘fuchi’ en los pies!

Especialistas recomiendan algunos remedios caseros para evitar los malos olores, que pueden deberse a varios factores. La dieta es uno de ellos

Mal-olor-en-los-pies
Existen cuatro remedios naturales para mitigar este problema.Cortesía

Cuatro remedios naturales evitan el mal olor en los pies. Una condición que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida.

Se trata del vinagre de manzana, el bicarbonato de sodio, la salvia y el té negro. Estos productos tienen propiedades que eliminan la sudoración excesiva y reducen la humedad.

La podóloga Alexandra Jácome describe que las causas de este problema pueden ser diversas y van desde trastornos hormonales hasta el estrés y la ansiedad y, en su mayoría, no tienen que ver con una higiene deficiente.

Para mitigar esta molesta situación, la especialista recomienda, sobre cualquier otro producto, el uso del vinagre de manzana “que ayuda a reducir la carga bacteriana”. Esto debido a que son los pies -por la humedad y oscuridad en las que permanecen- el ambiente perfecto para que proliferen las bacterias.

La podóloga recomienda sumergirlos en agua tibia con cinco cucharas de este vinagre por unos minutos. Los resultados son inmediatos.

Otro tema en el que Jácome enfatiza es que cuando existe un problema hormonal se altera todo el organismo, por lo que se puede producir este incremento en la sudoración que sugiere controlar con una ducha no muy caliente. “De lo contrario se abren los poros, lo que aumenta el sudor. Es mejor lavar los pies con agua fría”, destaca.

En los últimos meses, a su consulta han llegado algunos pacientes que presentan esta condición, relacionada con el estrés. “El encierro ha afectado a muchas personas, sobre todo en el sistema nervioso. Esto causa también un incremento en la sudoración”, dice.

La comida

El tema de la alimentación también juega un papel importante a la hora de mitigar el mal olor en los pies. Existen alimentos que son muy fuertes, que su aroma se excreta por los poros. La nutricionista Lizeth Romo explica que el ajo, la cebolla y las especias no son una buena alternativa para quienes tienen este problema.

Esto al igual que algunos granos como el fréjol, la lenteja y el garbanzo. “También se debe reducir el consumo de brócoli, ya que genera un olor un poco fuerte en el organismo que sale por los poros a través del sudor”, menciona.

Alimentos frescos como vegetales y frutas son indispensables en el menú para combatir esta olorosa situación. “Una ensalada de tomate con lechuga es buena alternativa, ya que son productos que mantienen grandes cantidades de agua y depuran el organismo”, manifiesta.

La hidratación también es importante para mantener una estabilidad hormonal.

Vinagre de manzana

Debe mezclar en un recipiente el agua caliente con el de vinagre y sumergir los pies durante 10 minutos.

Bicarbonato de sodio

Espolvoree dos cucharadas dentro del zapato o realice un baño de pies con 2 cucharadas en agua tibia.

Salvia

Ponga las hojas secas dentro del calzado. Esto absorberá los olores. También puede dejar los pies en remojo en una infusión por 15 minutos.

Té negro

Agregue 4 sobres de té negro en un litro de agua hirviendo, deje enfriar y sumerja los pies por unos 20 minutos.

té

3 ‘matitas’ para evitar el hígado graso

Leer más