Exclusivo
Buena Vida

La respuesta de un niño en una lección de matemáticas que llegó hasta la RAE

El padre del niño compartió la imagen en redes sociales, despertando un debate en el que participaron cientos de personas.

Imagen matemáticas-viral-rae
Referencial. Cientos de personas participaron en este debate en las redes sociales.Pixabay

Algo que parecería un simple ejercicio matemático para niños ha causado controversia en las redes sociales luego de que este 17 de octubre, el usuario de Twitter Ignacio Bárcena publicara una foto.

Se trata de una evaluación de su hijo, que fue considerada incorrecta por el docente.

Con apenas 7 años, el niño dio una percepción diferente al enunciado expresado por el profesor. Tal fue el revuelo, que la misma Real Academia Española (RAE) intervino para dar resolución a la disputa virtual.

La publicación, que alcanzó 55.000 retuits en dos días, muestra la siguiente imagen:

“Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”, dice el padre de familia.

Uno de los usuarios que intervino en el debate en Twitter dijo que “el niño lo entendió de forma literal, pero yo creo que tiene aptitudes matemáticas y ese horrible tachón rojo se las puede frustrar. El profesor es el que no las tiene pedagógicas. Qué pena”.

En cambio, la RAE comentó: “Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación” responde la RAE quién le da la razón al profesor argumentando que el término “siguiente” según el contexto es un sinónimo de “a continuación”. Añade además: “Con el adj. «siguientes» en esa posición y sin más elementos en el enunciado, solo cabría esa interpretación”.

Sin embargo, esta respuesta no satisfizo a algunos usuarios quienes se pronunciaron enseguida.

Este no es el único caso en el que estudiantes contestan de acuerdo a su interpretación personal. Según, Paola Mindiola, docente de lengua en una unidad educativa de Guayaquil, es común encontrar respuestas de este tipo por parte del alumnado en el nivel de la básica elemental (6 a 8 años). Sin embargo, dice que “los docentes no debemos coartar la interpretación de los estudiantes, aunque hay cosas objetivas que responden a una regla gramatical inamovible”.

Por su parte, Juan José Campanella, director argentino ganador del Óscar por “El secreto de sus ojos” (2009), también participó de los comentarios: Es un genio tu hijo. Escribió literalmente los números “siguientes”, jaja.