SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Pilas! La vitamina D puede influir en el desarrollo del coronavirus, según estudio

Esta vitamina se encuentra en productos alimenticios fortificados que se expenden en los supermercados como cereales, leches, jugos, yogures. Y también tomando sol

coronavirus
El estudio halló una relación entre la vitamina d y la covid-19.ANGELO CHAMBA / EXTRA

Los estudios para comprender mejor al coronavirus no se detienen. El más reciente da cuenta del descubrimiento de un grupo de científicos que identificaron una relación causal entre los bajos nivel de Vitamina D y el COVID-19.

mascarillas

Agua y vitamina C, oxígeno para su piel

Leer más

El estudio centrado en 216 pacientes internados  por la enfermedad en el Hospital de Santander, al norte de España, refleja que la mayor parte de este grupo contaba con niveles bajos de esta vitamina.

pulpo

¡Aprende! Los pulpos saborean su comida y hasta el peligro

Leer más

Este análisis de carácter comparativo puso a otro grupo de no hospitalizados como contraparte, las diferencias numéricas son significativas. El 82,2% de los que necesitaron de atención hospitalaria registraron niveles deficientes de vitamina D, mientras que en el grupo contrario solo el 47,2% tenía ese problema.             

A esto se suma que, entre las personas hospitalizadas que analizó el estudio, aquellas con niveles bajos de vitamina D presentaron un mayor porcentaje de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El tiempo de permanencia en salas hospitalarias también fue más largo, la carencia de esta sustancia llevaba a los pacientes a estar cuatro días más hospitalizados que quienes tenían niveles regulares de la misma.

Sin embargo, en relación con la mortalidad por covid-19, la diferencia no fue significativa, lo que puede tener que ver con limitaciones en los datos o los métodos de esta investigación en particular.

Aún con todo lo señalado anteriormente, no es posible dar por cierto que la deficiencia de vitamina D conduce a la enfermedad, o que el refuerzo de vitamina D puede llevar al paciente al punto contrario.

El estudio aclara que los niveles más bajos de vitamina D ya tienden a encontrarse con mayor frecuencia en los ancianos y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, que a su vez también son factores de riesgo para la covid-19.

Finalmente, es importante acotar que los investigadores advierten también de que sus resultados se limitan solamente al hospital Marqués de Valdecilla, en la ciudad de Santander, y no pueden generalizarse a otros países, contextos y etnias.

¿Dónde encontrar vitamina D?

Recuerda que la vitamina D se obtiene principalmente de la radiación solar (el 80%), es muy fácil lograrlo con tan solo tomar sol en estos días de confinamiento 3 veces a la semana (de 6:00 a 9:00 y después de las 16:00) asomándote al balcón, terraza o ventana, y además debes saber que el 20% restante lo puedes conseguir de una variedad de alimentos fuentes de este nutriente que es necesario incluirlos en la dieta diaria.

También se halla en productos alimenticios fortificados que se expenden en los supermercados como cereales, leches, jugos, yogures.