Exclusivo
Buena Vida

¿Qué pasa con WhatsApp? Lo que debes saber sobre sus nuevas políticas de privacidad

La plataforma de mensajería pide a sus usuarios que acepten su nueva política antes del 8 de febrero si quieren seguir utilizando la aplicación. Conoce que conlleva esto y qué tiene que ver Facebook

Imagen whatsapp-3018997_1280
Esta actualización no afecta a usuarios de la Unión Europea, pero sí al resto del planeta.Pixabay

Es probable que en los últimos días te haya aparecido un mensaje de advertencia al entrar en WhatsApp. ¿La razón? La app ha anunciado la actualización de sus condiciones y políticas de privacidad, con las que obligará a los usuarios que la utilicen a compartir sus datos personales con Facebook, propietaria de la ‘app’, para poder seguir utilizando el servicio de mensajería.

Este anuncio ha provocado que la marca bajo el mando de Mark Zuckerberg se encuentre ahora en el ojo de la tormenta y que miles de sus usuarios se pasen a servicios paralelos como Telegram o Signal.

Ahora bien... En medio del terror ocasionado, aún muchos usuarios no saben qué pasará exactamente con el servicio desde el 8 febrero (fecha límite para aceptar o no las nuevas condiciones de privacidad de la app), por lo que te aclaramos todo el lío con algunas claves sobre esta nueva y polémica actualización de WhatsApp.

¿Qué dicen las nuevas políticas y qué datos se compartirán?

La política actualizada deja claro que los datos recopilados por WhatsApp se compartirán ahora con Facebook, lo quiera o no el usuario

"Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook, y también comparte información con ellas", explica la política de privacidad. "Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook", añade.

¿Qué datos obtendrá Facebook de mi WhatsApp?

Estos datos incluyen los números de teléfono, "datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas)" cuando utiliza sus servicios, así como información del dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros.

Es decir: tu lista de contactos, ubicación, información financiera (compras en la aplicación) y datos de uso, así como el identificador único de tu teléfono, entre otros tipos de los llamados metadatos.

¿Qué hará Facebook con los datos recolectados?

Básicamente, la compañía quiere poder ofrecer anuncios más específicos a las personas en Facebook e Instagram conociendo también sus hábitos de uso en WhatsApp y permitiendo que las empresas acepten pagos en WhatsApp por elementos en los que, por ejemplo, se hizo clic en los anuncios de Instagram.

Obligatorio para todos, menos en la Unión Europea (UE)

Compartir datos con Facebook será obligatorio para todos los usuarios, excepto para los de la UE, donde se aplica desde 2018 el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en inglés).

¿Qué pasa si no estoy conforme con esto?

La compañía, como explica en la notificación, exige la aceptación de las nuevas políticas para poder seguir utilizando el servicio de mensajería, y remite a su centro de ayuda en el caso de que los usuarios no estén de acuerdo y quieran dar de baja su cuenta. En pocas palabras: o te vas o te quedas. Recuerda, la aceptación o negación de estás políticas estará vigente hasta el próximo 8 de febrero. ¡Así que pilas!