SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Problemas con el WiFi? ¡Respira! Aquí algunas recomendaciones

Cuando falla el internet en 'caleta' relájate un poco y aplica algunas soluciones. Unas son sencillas y otras con algún costo para tu bolsillo

wifi
El servicio de internet suele ser inestable en los hogaresreferencial

"¡Para esto pago el internet!", suelen exclamar hoy muchos ecuatorianos en sus conversaciones y redes sociales. Pero no siempre esa frase tiene la misma connotación. En unos casos es usada para aplaudir algún buen dato o vídeo que ha llegado a tu celular o computador; y en otros para para quejarte del servicio.

Aunque hoy tengamos routers más potentes, teléfonos inteligentes y laptos con antenas más precisas, la red WiFi de la casa sigue siendo inestable, como hace más de una década. Y lamentablemente allí no tenemos, como en las empresas, un técnico de planta que nos pueda ayudar.

Ahora que existe una mayor demanda debido a la pandemia, que obligó a la educación desde casa y al teletrabajo, sientes más contrariedad cuando ves que la señal no llega a la cocina o a algunas habitaciones; cuando el ancho de banda baja no se relaciona con lo contratado; cuando tu proveedor te dice que cumplió con darte servicio y que el grosor de las paredes o la distribución de tu casa es problema tuyo.

Al respecto, Gabriel Ortega Jouvin, especialista en soluciones tecnológicas, señala que los cambios y avances en esta rama, y situaciones no previstas como la COVID-19, han ocasionado que la cantidad de dispositivos conectados al router (aparato que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red) se incrementen y demanden un mayor ancho de banda para operar.

Cambios necesarios

Ortega Jouvin, jefe de Networking y Telefonía de Casa del Cable, señala que los usuarios pueden hoy definir qué tipo de routers es necesario para sus hogares, "considerando que debe tener una vida útil a largo plazo, pero con la garantía de ofrecer una red de alta velocidad y cobertura en cada rincón".

En la misma línea opina Ronald Spina, director comercial de una empresa proveedora de internet en Ecuador, quien, tras señalar que el inconveniente más común actualmente es la cobertura inalámbrica del servicio, asegura que al menos por parte de ellos, hay  planes y ofertas para cada necesidad y que mantienen "procesos continuos de mejoramiento, tanto de equipos como de la red".

"Hemos avanzado con equipos que trabajan en banda dual 2.4GHz / 5GHz y para uso de múltiples dispositivos (enrutadores) simultáneos, como lo exige la vida de hoy en los hogares, donde cada niño usa su computadora y su celular al mismo tiempo", explica este representante de Xtrim TVCable, quien destaca que ellos siempre buscan  que "el cliente esté satisfecho desde el primer momento".

wi
Cuando suele fallar la señal, los usuarios de casa suelen tratar de manipular los routers, aunque eso podría empeorar la situación.Extra

En definitiva, quejas y preguntas sobre el servicio hay muchas, por ejemplo: ¿qué hacer si consume más de lo que se tiene contratado? ¿Qué hacer si se utiliza el wifi en un canal saturado? ¿Cómo solucionar el hecho de que la señal no llegue al sitio donde se la necesita?

Lo que quizás no conoces es que, en muchos casos, se trata de problemas sencillos que requieren de soluciones sencillas, algunas incluso no te demandan un gasto extra pero otras, lamentablemente, requieren que te metas la mano al bolsillo para comprar algún aparato o equipo adicional.

En la siguiente infografía te damos algunos datos que debes conocer y consejos que te pueden servir para que dejes de tomar aspirinas y disfrutes de un mejor servicio de internet.

ALGUNAS SOLUCIONES SENCILLAS

  • Organiza mejor tu horario de trabajo

Salvo que tengas una hora límite para entregar un informe o que tengas prevista una reunión, podrías organizar de forma diferente tu horario. Así puedes trabajar un mayor número de horas fuera de la hora pico en el que la mayoría de la gente usa internet.

  • Coloca el router en una mejor posición

¡Pilas! es costumbre colocar este dispositivo en el sitio que te parece más estético, sin considerar que sea el más idóneo y cualquier obstáculo puede impedir que te llegue la señal en forma que lo deseas. Por tanto debes colocar el router lejos de muebles, teléfonos, televisores y otros aparatos que puedan hacer interferencias.


  • Desconecta lo que no estés usando

Para que no se sature tu red, es aconsejable desenchufar de internet o poner en modo avión aquellos dispositivos que no esté usando. Eso ayuda al máximo rendimiento de la señal en el computador u otros aparatos que sí estás utilizando.

  •  Llama a tu proveedor es necesario
Llamar a tu proveedor particular es una de las opciones si el internet te está sacando canas verdes. Uno de sus técnicos puede, incluso vía telefónica, socorrerte con indicaciones que puedes seguir para solucionar la falla que estás reportando.
cibercondría

La cibercondría, otro de los trastornos incentivados por la pandemia

Leer más