SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Zalytequila: "He pensado muchísimas veces en dejar las redes sociales y la vida de influencer"

El tiktoker habló en DETRÁS DEL FILTRO y contó todos los pormenores de su incursión en la industria musical con su nuevo álbum Sobrevolando

zalvat
La cuenta de TikTok de Zalytequila tiene más de 1.3 millones de seguidores.Cortesía

En 2012, las 50 visualizaciones en sus videos de Facebook, para Juan Manuel Suquilanda, músico y creador de contenidos quiteño, alimentaban sus ansias por continuar en redes sociales. Hoy, el joven, de 22 años, luego de alcanzar más de 1.3 millones de seguidores en TikTok, se aventuró a concretar su proyecto musical estrenando su álbum Sobrevolando. Detrás del Filtro te cuenta cómo fueron los inicios del influencer y cuáles son sus futuros proyectos.

ANTE EL FOCO DE UNA CÁMARA DESDE LA NIÑEZ

En la personalidad de Juan, el rasgo introvertido es el que prevalece, sin embargo, este deja de existir cuando una cámara se posa ante sí y debe personificar a Zalytequila, el creador de contenidos o Zalvat, el cantante.

"Desde los cuatro años actué en comerciales, era una persona muy tímida, pero en ese rato (grabación) entraba en papel y se me pasaba", rememora. Sus pininos en grabaciones comerciales generaron en él un interés por la producción audiovisual y musical, que lo llevó a estudiar la carrera de la que, en unos meses, se gradúa.

Diego Villacís

Diego Villacís 'DVM', el youtuber que hace ‘perrear’ a los ecuatorianos

Leer más

La irreverencia de sus videos y su buena actitud, en los últimos 30 días, le han permitido alcanzar más de 2'400'000 de 'likes' en TikTok, según la plataforma Social Blade. Para el éxito en su contenido, Zalytequila asegura que se obliga a salir de "mi zona de confort, no muestro mi lado tímido".

Pese a las cifras grandes que maneja en las cuatro plataformas que utiliza (Instagram, YouTube, Facebook y TikTok), confiesa que muchas veces ha pensado en dejar las redes sociales y "la vida de influencer, pero de la música no". Para la tranquilidad de sus seguidores, por el momento, se siente tranquilo subiendo sus videos y creando música. 

DE JUAN A ZALVAT

"Un día agarré un libro y vi la palabra Salvat y pensé que podía ser un buen nombre artístico, pero la S le cambié por la Z. Al día siguiente llegué al colegio y les dije: 'Ahora me llamo Zalvat si me dicen Juan Manuel, Dios sabrá a quién le están hablando'", cuenta entre risas. Sin saberlo, la broma adolescente, siete años después, se transformó en la marca con la que crearía un disco.

Al igual que las cámaras, la música siempre fue foco de su interés. Decidido en pertenecer a la industria, participó en diferentes concursos de canto y lanzó sencillos a la espera de que algún productor lo descubriera. 

"Cuando uno piensa que un youtuber va a sacar un álbum, cree que serán canciones genéricas para pasar el rato, pero estas canciones (del álbum Sobrevolando) ya las tenía guardadas hace tres años"Zalvat, músico.

El entusiasmo desvaneció luego de que varias productoras le dijeran que no o simplemente alargaban el lanzamiento, "les escribía y no me paraban bola", recuerda. Las trabas se acumulaban; sin embargo, halló la vía para concretar sus proyectos a través de una carrera universitaria.

wendy sulca

Wendy Sulca: YouTube la hizo la Princesa Inca y ahora es empresaria

Leer más

Sobrevolando nació con la producción, edición, composición y melodía de Zalvat, el joven, entre risas, comenta que fue "el padre y madre" del álbum que posee 11 temas que tienen en su corazón los ritmos urbanos, pop romántico y electrónica. 

El cantante asegura que la letra de sus canciones está basada en sus experiencias personales, "en canciones de fiestas o más movidas vienen de un sentimiento colectivo. La inspiración puede venir de cualquier cosa", explica.

Para finales de 2021, Zalvat tiene preparada el estreno de su EP 'Arcos Dorados', que tendrá cinco canciones románticas. Aunque no tiene una fecha establecida, los fanáticos pueden esperar de él otros proyectos: Cosas de Niños y Limbo. La primera tratará de cinco temas que harán 'perrear' al Ecuador; mientras que, el segundo, será lo opuesto, se compondrá de la misma cantidad de melodías pero más oscuros del género trap.