Exclusivo
Actualidad

Comparsas y bandas acompañaron a la Mama Negra

El desfile se desarrolló en Latacunga. Marco Herrera fue el encargado de personificar a La Mama Negra.

MAMA NEGRA
Con este festejo también se agradece a la Virgen de la Merced, patrona de Latacunga.Gustavo Guamán.

Nadie quiso quedarse sin verla. Ciudadanos y turistas de Latacunga se volcaron a las calles de la ciudad para disfrutar del tradicional desfile de la Mama Negra, que este año fue personificado por Marco Herrera.

Desde las 10:00 de este sábado 3 de noviembre las delegaciones estaban listas. El colorido de sus trajes, sus rostros pintados y la música popular bailable denotaba la algarabía de la fiesta. Comparsas y bandas amenizaron el ambiente.

El encuentro se da como “una previa a la celebración de la Independencia y Emancipación Política de la ciudad, que se conmemora cada 11 de noviembre”, explicó Miguel Ángel Rengifo, relator oficial de la Mama Negra.

Enrique Lanas López fue el Rey Moro de este año, lo acompañaron Alexis Parreño como El Ángel de la Estrella, Santiago Chinsiguano como El Capitán y Jhon Fierro como El Abanderado.

Cada uno con sus séquitos compartieron con la gente, a quienes iban brindando caramelos o alguna bebida. El recorrido comenzó desde el puente Galo Torres, al sur, y siguió por la calle Quito y la Antonia Vela hasta llegar al norte de la urbe.

Esta actividad también se da en honor a la Virgen de la Merced, considerada la Patrona de Latacunga y en agradecimiento a que los cuida de la furia del Volcán Cotopaxi.

Adicionalmente, “en septiembre se realiza otro desfile de la Mama Negra, pero ese es netamente religioso”, indicó Xavier Erazo, representante de comunicación.

Entre las autoridades invitadas de esta edición estuvieron Enrique Ponce De León, ministro de Turismo; Verónica Espinosa, ministra de Salud; así como Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

El prioste principal fue el alcalde de la ciudad, Patricio Sánchez. El político agradeció a la Virgen por las bendiciones para el pueblo latacungeño.

Sobre las calles de la ciudad se instalaron tarimas y parlantes para que las personas disfruten con baile y música. La fiesta se extiende durante toda la tarde y noche.