SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Sexualidad: La variante ómicron puede provocarte disfunción eréctil

La nueva variante trae consigo una serie de síntomas que te dejan 'maluco' y sin ganas del 'delicioso'. Lo importante es saber si tu pareja tiene deseos o no de intimidad y, con comunicación, 'salvar' el ritmo del 'cuerpeo' frente a la pandemia

sexualidad
Sí es posible tener intimidad, pero hay que hacerlo con responsabilidad.referencial

¡Y está pasando otra vez! ¡Sí! Nos referimos al creciente número de personas infectadas por COVID-19. Una vida de encierro no ha sido una buena experiencia para nadie. El 'apocalíptico' coronavirus ha tenido un impacto de 360 grados en nuestras vidas, y esto seguramente es una noticia no tan buena: la nueva variante ómicron se ha metido incluso entre nuestras sábanas.

Entonces, si has experimentado un período de sequía puede ser culpa de este mal, según los expertos, la mutación tiene un impacto en su vida sexual, ya que sus síntomas son tos, secreción nasal, dolor a la garganta (que te hacen dar 'maluquera'), entre otros, pero al mismo tiempo le puedes sacar partida si sabes algunos trucos.

Según Nicolás Jaramillo Yakovleva, psicólogo y sexólogo clínico, a medida que los casos de covid-19 aumentan a un ritmo tremendo, el virus tiene graves consecuencias en nuestro bienestar fisiológico y mental. "La mala noticia es que tu pareja masculina corre más riesgo porque una nueva investigación sugiere que el covid-19 podría provocar hasta disfunción eréctil", comenta.

"Cabe recalcar que las relaciones sexuales no previenen el coronavirus ni sus variantes. Quizás, luego de pasar la infección, nuestro sistema inmunitario se haga más fuerte y, teniendo intimidad, se eleven los niveles de ciertos anticuerpos",Nicolás Jaramillo, psicólogo y sexólogo

Permanecer en el estado de ánimo adecuado también es una parte importante de poder participar en la actividad sexual. En general, el estrés, la ansiedad y la depresión pueden ser causas potenciales de la disfunción sexual, añade Jaramillo. "A medida que estas emociones aumentan durante la pandemia prolongada, más personas también pueden experimentar disfunción eréctil, eyaculación precoz o anorgasmia”, acota.

Amigos

Señales de que en la relacion eres el 'peor es nada'

Leer más

Asimismo, el virus provoca un alto nivel de inflamación en el cuerpo como respuesta de defensa. "El alto nivel de inflamación puede provocar la formación de pequeños coágulos de sangre, así como la inflamación del revestimiento de los vasos sanguíneos", adelante Jesús Reyes, también sexólogo. 

El especialista colombiano menciona a este diario que estas dos características combinadas pueden interrumpir el flujo sanguíneo, uno de los factores más importantes para lograr una erección. 

"El virus ingresa a las células con la ayuda de una proteína que prevalece en los testículos, donde se produce la mayor parte de la testosterona en los hombres, por lo que ómicron puede causar una disminución de esos niveles", explica, y añade que  los niveles más bajos de testosterona pueden contribuir a la disfunción eréctil, así como a la disminución de la energía, la libido y la masa muscular.

"Incluso a siete días de haberse hecho el test, el paciente aún puede transmitir el coronavirus. Por lo tanto, se aconseja seguir en aislamiento y no se puede tener intimidad", apunta.

RELACIONADAS

¡A recuperar esas 'ganas'!

En primer lugar, los expertos coinciden que se debe acudir a un especialista para evaluar si tu problema es físico o mental, y en consecuencia puedes dar paso al tratamiento. "Aparte de eso, la comunicación es muy importante. Si estás enfrentando el problema solo, discútelo con tu pareja. Esto no solo aumentará su autoestima, sino que también ayudará a tu pareja a recuperar la pasión perdida", aconseja Reyes.

Además, pequeños trucos como la meditación también pueden ayudar a combatir el estrés. "Una rutina saludable y una dieta limpia pueden ayudar a mejorar tu salud, resistencia y también tu libido", sostiene.

Jaramillo recuerda los besos apasionados, ya que son la clave que te hacen sentir si de verdad estas cómoda o cómodo con esa persona en el momento de las relaciones sexuales. Pero en tema pandemia, ¿qué tan recomendable son?  "Siempre hay riesgos. Lo aconsejable es estar seguros de que tu pareja no ha contraído el virus, y si lo contrajo, esperar unos 15 días -pasada la sintomatología- a que su resultado arroje negativo", dice.

Por otra parte, indica que es cierto que se debe evitar los comportamientos sexuales que tengan riesgo de transmisión fecal-oral o que involucren el semen u orina (por lo que tener sexo oral o anal es contraproducente) hay varios métodos, según el Kamasutra, a los que puedes sacarle ventaja y disfrutar con tu pareja, siempre y cuando uses preservativo,  mucha higiene y mascarilla:

POSICIONES

RELACIONADAS
  1. Perrito: Tu pareja se pone en cuatro mientras debes penetrarla por detrás, lo que hace que mantengas una distancia aceptable.
  2. Profunda: En esta posición, las piernas de tu pareja serán el bloqueo entre ambos cuerpos, ya que la persona que esté boca arriba deberá flexionar sus rodillas hasta el pecho y levantar un poco la cadera.
  3. La L: Tu pareja debe recostarse sobre una superficie plana, boca arriba, con las piernas elevadas para formar un ángulo de 90 grados.

Según el sexólogo Jesús Reyes, las relaciones sexuales en tiempos de coronavirus deben tener un toque exótico y a la vez romántico; por lo que insta a las parejas en 'jugar' con los objetos de bioseguridad para recrear un ambiente saludable al momento de la intimidad.