Deportes
¡Nos convenció este Ecuador!

Patxo de la Rica, Guayaquil
Los dos malos amistosos, las importantes ausencias, y el rival que ayer tenía enfrente la Tricolor, no eran el mejor preámbulo para iniciar un torneo de estas características. El debut en la Copa América Centenario era muy peligroso, pero los de Gustavo Quinteros mostraron ser un equipo maduro, capaz de sufrir y reaccionar ante el dominio brasileño, y lograr un empate que puede ser decisivo a la hora de clasificar.
Y el premio debió ser mayor que un empate y unas buenas sensaciones. El colegiado chileno Julio Bascuñán y su asistente Astroza se ‘inventaron’ que la pelota superó la línea de fondo, y anularon un tanto legítimo de Miler que hubiese hecho historia.
Es cierto que se mantiene la racha negativa, en la que los ecuatorianos siguen sin vencer a los brasileños en una Copa América, y que el equipo no ha anotado en ninguno de los tres partidos disputados -dos de preparación y el de ayer- pero las sensaciones que se desprenden del cotejo de anoche son positivas.
Hay equipo, hay jugadores, e incluso hay recambios, porque el papel de Esteban Dreer, que sustituyó al ‘tocado’ Domínguez, fue fundamental para mantener la postería a cero.
Gustavo Quinteros no renunció a su idea del doble volante central, y apostó por Gruezo como acompañante de Noboa. El estilo parece innegociable, la recuperación volvió a ser tarea de la pareja de centrocampistas, que debe ser una de las claves de esta ‘Tri’ para asaltar a los peruanos.
Susto inicial
Si bien el primer aviso corrió a cargo de la ‘Tri’ con un buen lanzamiento de Miler Bolaños, fue Brasil quien tomó el ritmo del choque en el primer acto. Incluso pudo adelantarse en una clara ocasión a los cinco minutos de juego, pero los buenos reflejos de Esteban Dreer, ante un remate de Coutinho desde dentro del área chica, evitaron un golpe que hubiese sido muy duro.
Ese susto inicial dejó algo descolocado al elenco dirigido por Gustavo Quinteros. La presión alta que se vieron en las primeras acciones desapareció, quizá por el temer creado tras ese primer aviso.
Solo la velocidad de los Valencia, Montero y Bolaños puso en aprietos a los brasileños en el primer acto, pero la segunda mitad cambió la cara a una ‘Tri’ que mereció el triunfo por méritos, y por ese balón que entró en el arco a la hora de partido. Bolaños, en un centro que se convirtió en disparo, hubiese sido héroe, pero los colegiados no lo quisieron así. Sumamos un punto, nos quitaron dos, pero esta ‘Tri’ nos convenció. ¿Fue o no fue? ?? #Miler pateó antes que saliera el balón en su totalidad... Mírelo y juzgue usted #CopaAmerica pic.twitter.com/BgliWTsDdr — Diario Extra (@DiarioExtraEc) 5 de junio de 2016