Exclusivo
Deportes

¿La altura influye en el rendimiento de la Tri?

La altitud puede ser un factor que determine la capacidad de un atleta durante su participación en algún juego.

Football Soccer - World Cup 2018 Qualifiers - Bolivia v Ecuador

Un reproche generalizado causó los dos primeros goles de Bolivia contra Ecuador, durante el partido disputado en La Paz, capital del país anfitrión. Es que los ecuatorianos probablemente se preguntaron: ¿Cómo puede dejarse ganar la selección, por un equipo que roza el último puesto en la tabla de posiciones (noveno lugar)?

La respuesta la dio Gustavo Quinteros, director técnico de la Tri, al arribar este 12 de octubre, al aeropuerto de Guayaquil. En el primer tiempo, no hubo situaciones mano a mano con los rivales bolivianos.

Sin embargo, la pregunta también era otra ¿influyó la altura en el desempeño de los jugadores? Para Carlos Blum, médico deportólogo, eso no tuvo nada que ver porque apenas hay 600 metros de diferencia, entre las capitales de ambos países: Quito está a 3.016 metros sobre el nivel del mar y La Paz, en cambio, se encuentra a 3.650 metros.

“Aquí lo que tuvo mucho que ver fue el entrenamiento de los jugadores”, sentenció el especialista. Sin embargo, durante un cotejo no se debe dejar de lado la tan nombrada altitud, porque sí influye en el rendimiento de los atletas.

Un estudio denominado Patologías cardiorespiratorias y su problemática en altitud señala que existen varias transformaciones cuando una persona va de una ciudad un poco más baja. “La presión y densidad atmosférica, disminuyen de forma exponencial con la altitud, lo que conlleva una reducción en la presión parcial del oxígeno del aire y asimismo, una disminución en la tensión de oxígeno en la sangre arterial. Es decir, la molécula de oxígeno ejerce menos presión para entrar en la sangre, por lo que se produce una falta de oxígeno (hipoxia) relativa” precisa el escrito.

Blum explica que cuando esto ocurre, hay un menor recambio de oxígeno en los pulmones. Eso conlleva a que aumente la cantidad de ácido láctico, lo cual implica dolores, calambres, entre otros síntomas.