SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

¿Por qué la falta de confianza en el ‘profe’ ecuatoriano?

Dos técnicos ecuatorianos se sientan en el banquillo de los clubes del Astillero, pero solo de manera temporal.

Bolívar Vera tuvo su primer juego frente al cuadro azul ante una complicada Liga de Quito.

Bolívar Vera tuvo su primer juego frente al cuadro azul ante una complicada Liga de Quito.Hamilton López

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dos técnicos ecuatorianos están al mando de los clubes del Astillero de manera transitoria. José Gavica, en el primer caso, dirige a Barcelona hasta que asuma el recién contratado Leonardo Ramos.

En Emelec, Bolívar Vera fue el escogido para reemplazar al argentino Mariano Soso, quien renunció al club el pasado 14 de abril. El exentrenador de la filial azul estará en el cargo hasta que se concrete la llegada de un nuevo estratega para el Bombillo.

En el Ídolo no se sentaba un nacional en el banquillo desde 2013, cuando Carlos Gruezo sucedía al saliente Gustavo Costas, para días después dar paso al argentino Luis Soler. En la otra orilla, Humberto Pizarro fue el último ecuatoriano en dirigir a Emelec (2008).

Sin embargo, en ambos equipos, tanto Gavica como Vera son considerados como interinos, pues sus directivas prefieren profesionales de perfil extranjero. ¿Por qué?

Jerson Stacio, exfutbolista y actual entrenador de las reservas de Deportivo Cuenca, cree que la falta de confianza en los estrategas ecuatorianos se debe a que, en primer lugar, los directivos de los clubes los desconocen.

“En la actualidad, está surgiendo una camada nueva de entrenadores, pero que no gozamos de esa confianza del directivo. Se creó un instituto que ha formado a cientos de nuevos entrenadores, pero no se dan cuenta de que merecen una posibilidad para mostrarse”, explica.

Stacio cree que entidades como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deben hacer algo para que la confianza de los dirigentes deportivos aumente, pues hasta el momento, solo cinco equipos de los 16 que conforman la Serie A, cuentan con DT’s ecuatorianos (contando el interinato de Vera en Emelec).

Respecto a ‘Pepín’ Gavica, Stacio consideró que es alguien apto para tomar las riendas de Barcelona de manera oficial. “Él fue compañero mío en el instituto, donde se graduó como técnico. Al margen de su experiencia como futbolista, el haberse preparado le da un bagaje de experiencia para asumir el reto que está tomando ahora... pero no como interino”

Sobre casos exitosos, el estratega puso de ejemplo a Paúl Vélez, quien a su criterio, ha demostrado su capacidad en Macará.

La cifra de entrenadores ecuatorianos es mayor que la del año anterior. ¿Seguirá en aumento la estadística? Los directivos parecen tener la respuesta.

tracking